Redacción. Madrid
Este lunes, 30 de septiembre, comienza la Semana del Cerebro 2013, una iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Neurología (SEN) y La Fundación del Cerebro que, bajo el lema ‘Tu cerebro es vida, cuídalo’, incide en la necesidad de potenciar la prevención activa del cerebro así como en la importancia de reconocer los síntomas de las enfermedades neurológicas, que afectan al 16 por ciento de la población.
El autobús informativo y de diagnóstico de la Semana del Cerebro volverá a recorrer la geografía española para comprobar la salud cerebral de la población. En él, neurólogos expertos realizarán, de forma gratuita y a todas aquellas personas que lo deseen, pruebas de diagnóstico, formación, entrenamiento y ejercicio del cerebro, y se podrán informar sobre aspectos poco conocidos del cerebro y sobre la importancia de mantenerlo sano.
El 30 de septiembre en Madrid; el 1 de octubre en Logroño; el 2 de octubre en Burgos; el 3 de octubre en Cáceres, el 4 de octubre en Granada y el 11 de octubre en Palma de Mallorca se realizarán pruebas para medir la salud cerebrovascular de la población y juegos y test cognitivos de percepción y de habilidad que pondrán a prueba la agilidad mental de niños y adultos. Al finalizar la actividad, a todos los visitantes, se les entregará una Tarjeta Cerebro-Saludable con los resultados individuales que hayan obtenido en cada prueba y con recomendaciones para mantener el cerebro sano.
“El objetivo de la Semana del Cerebro es enseñar a la población cómo se puede ejercitar el cerebro, mantenerlo sano y, así, prevenir activamente las enfermedades neurológicas. Pero también promover el reconocimiento de los pacientes y sus familiares porque, lamentablemente, las enfermedades neurológicas son enfermedades muy frecuentes. En España afectan a más de siete millones de personas de todas las edades y son la causa de más del 50 por ciento de los casos de personas dependientes por trastornos crónicos”, señala Valentín Mateos, vocal de la SEN.
“Ictus, alzheimer, párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas, enfermedades neuromusculares, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), cefaleas, epilepsia, etc., son causas muy frecuentes de discapacidad y generan grandes demandas sociales. Por lo tanto, potenciar la información, la formación, la sensibilización social, la prevención, la investigación, la asistencia y la integración de los pacientes y sus familias es una prioridad que la Semana del Cerebro quiere resaltar”, explica David Pérez, director de la Fundación del Cerebro.
Además, por toda la geografía española, se han programado conferencias-coloquio en colegios, donde los neurólogos realizarán presentaciones enfocadas al público infantil con el objetivo de hacer extensible la celebración de la Semana del Cerebro y sus objetivos entre los más pequeños.
|