Redacción. Barcelona
Jerónimo Sancho, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y Juan José López-Ibor, presidente de la Fundación López-Ibor, han firmado, durante la celebración de la LXIV Reunión Anual de la SEN, un acuerdo marco por el que ambas entidades se comprometen a potenciar la investigación, estudio y docencia en el ámbito de las neurociencias así como fomentar el intercambio de conocimientos y prácticas médico-científicas entre neurólogos, psiquiatras y otros profesionales de la Medicina, además de desarrollar actividades dirigidas al estudio, promoción y divulgación de la historia de este campo, labores de docencia en neurociencia y acciones para compartir fondos documentales.
Jerónimo Sancho y Juan José López-Ibor.
|
“La Psiquiatría, en tanto en cuanto especialidad médica y disciplina científica, no sobrevivirá al margen de las neurociencias. Una neurociencia que no tenga entre sus prioridades mejorar el destino de las personas que padecen una enfermedad mental, o cualquier otra consecuencia de alteraciones del sistema nervioso, sería un fiasco. Por estos motivos el acuerdo entre la SEN y la Fundación Juan José López-Ibor pretende una estrategia científica y médica, desde una perspectiva traslacional en un doble sentido: básico-clínico y neurológico-psiquiátrico. Es importante subrayar que el término básico incluye no sólo lo neurológico, sino también todo lo que refiere al mundo de lo personal, si se quiere, psicológico”, ha explicado López-Ibor Aliño. “La neurociencia es una antropología y no exageraría si dijera que es la antropología actual y futura y en ella caben desde deliberaciones sobre la historia hasta los acontecimientos que tienen lugar a nivel molecular”.
“La Sociedad Española de Neurología siempre ha apostado por desarrollar el concepto de neurociencias, porque es un concepto de futuro. Con este acuerdo, y gracias a la Fundación López-Ibor, estamos dando un paso muy importante para el progreso e impulso de la neurociencia de nuestro país”, ha señalado Sancho.
|