Redacción. Madrid
Los avances en Neurocirugía han supuesto que el índice de supervivencia tras sufrir un tumor cerebral se triplique en los últimos 20 años. La posibilidad de extraer la masa tumoral en el 90 por ciento de los casos y el tratamiento conjunto de quimioterapia y radioterapia ha sido en gran parte la responsable de este significativo avance de la medicina. Los facultativos e investigadores médicos estiman que en la próxima década se pueda seguir creciendo en los tratamientos y conseguir en un futuro que la enfermedad se convierta en una patología crónica que permita su control durante varios años sin consecuencias para la calidad de vida del enfermo, algo parecido a lo que ocurrió con el cáncer de mama, de los cuales en la actualidad la gran mayoría se pueden curar o controlar, cosa que no ocurría hace algunos años.
En el 90 por ciento de los casos es posible extirpar la masa tumoral.
|
El XVII Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía, celebrado recientemente en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido el escenario donde se han presentado estos avances médicos. El neurocirujano Rafael García de Sola, responsable de la Unidad de Neurocirugía del Hospital Nuestra Señora del Rosario, ha explicado que “el cerebro tiene unos tumores muy específicos que solo se dan en este órgano. El paciente medio es el varón de entre 50 y 60 años de edad, la expectativa de vida era antes muy baja dependiendo de la zona en donde aparecía la masa tumoral. Antes la medicina tiraba la toalla desde un principio y la esperanza de vida no superaba los seis meses. Sin embargo, ahora no, ahora es posible extirpar la masa tumoral sin afectar a la calidad de vida del paciente. La radioterapia es mucho más eficaz y la Oncología ha encontrado nuevas vías de tratamiento, algunas basadas en el componente genético del paciente”.
García de Sola ha anunciado que tan solo estamos ante el principio en cuestión de tratamiento, por lo que “dentro de 10 años habremos desarrollado nuevos métodos”. “Hoy en día las intervenciones en Neurocirugía son extremadamente precisas y antes de operar diseñamos con exactitud lo que vamos a hacer y analizamos la anatomía funcional del paciente. Antes de intervenir planeamos las vías de abordaje, esto no ocurría antes, que casi operábamos a ciegas y no sabíamos lo que íbamos a encontrar”.
Lo cierto es que el género del paciente es relevante en el estudio de los tumores cerebrales. García de Sola ha explicado que el más frecuente en los varones es el glioma, que representan un 60 por ciento del total. Sin embargo, en las mujeres se da con mayor frecuencia los meningiomas. Este último tipo de tumor se localiza “en zonas extracerebrales y suponen el 25 por ciento del total de los diagnósticos. Los tumores situados en esta zona suelen ser más fáciles de tratar por estar fuera de la masa encefálica”.
|