Alfredo Rodríguez Antigüedad es el vicepresidente segundo y el responsable de la Vocalía Científica de la Junta Directiva de la SEN.
|
Sandra Melgarejo. Madrid
Del 20 al 24 de noviembre, la Sociedad Española de Neurología (SEN) celebra su LXIV Reunión Anual en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona. Según Alfredo Rodríguez Antigüedad, vicepresidente segundo y responsable de la Vocalía Científica de la Junta Directiva de la SEN, las cifras de esta cita son “bestiales”. “Es el tercer año que sigue la tendencia ascendente y aumenta el número de comunicaciones que envían los neurólogos de España, en concreto, un 6,3 por ciento más que la edición anterior. Se han enviado casi 1.200 comunicaciones, de las que al final se ha aceptado (después de ser avaluadas por 244 revisores) el 98 por ciento, lo que refleja la buena calidad de lo que se ha enviado”, ha detallado Rodríguez Antigüedad a Publicación Médica de Neurología.
En su opinión, esto demuestra “el rigor y la situación de la Neurología española, que no solamente ve pacientes, sino que tiene un componente de investigación importante”. Así, en la LXIV Reunión Anual se presentarán 1.056 comunicaciones, agrupadas en 97 sesiones, para las que habrá 143 moderadores. “Todo son dimensiones mastodónticas”, destaca el responsable de la Vocalía Científica de la SEN.
“Si se tiene en cuenta que hay 2.112 neurólogos asociados a la SEN y la actividad que se desarrolla en esta reunión científica, el resultado es alucinante y expone muy bien cuál es la situación de la Neurología española: una especialidad muy dinámica, con muchísima vida, con muchísima inquietud y con muchísimo trabajo”, afirma. “Tocamos a una comunicación por cada dos neurólogos, algo increíble. Para desarrollar la Reunión Anual, también ha habido un compromiso muy importante por parte de los neurólogos, porque casi uno de cada ocho ha revisado comunicaciones y un porcentaje muy alto también van a ser moderadores”.
Además de las comunicaciones, que se presentarán entre el martes 20 y el viernes 23, habrá reuniones de los 19 grupos de estudio de la SEN, 24 simposium, 13 seminarios, diez cursos, nueve talleres… “Va a haber una actividad tremenda”, resume Rodríguez Antigüedad. El sábado 24, última jornada de la Reunión Anual, se destina a cursos y talleres. El miércoles 21 y el jueves 22, las actividades en el Palacio de Congresos empiezan a las 8 de la mañana y acaban a las 12 de la noche, un claro ejemplo de que “los neurólogos españoles trabajan mucho y con un nivel de calidad impresionante”, asegura el vicepresidente de la SEN.
|