Redacción. Madrid
El Complejo Alzheimer Fundación Reina Sofía ha albergado el I Encuentro Clínico Patológico, dirigido a neurólogos de la Comunidad de Madrid y provincias cercanas, que ha organizado la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN). Pablo Martínez, director científico de la Unidad de Investigación Proyecto Alzheimer (UIPA) de la Fundación CIEN, ha comenzado su intervención señalando algunos datos clave sobre demencias y alzheimer, para destacar la importancia del trabajo en red y la investigación traslacional que permita avanzar a un mejor diagnóstico y tratamiento en estas enfermedades.
Pablo Martínez.
|
En los próximos 40 años, se espera que las demencias se incrementen un 125 por ciento a nivel mundial, y que el alzheimer lo haga en un 140 por ciento. Es por esto, según Martínez, que “necesitamos centros de investigación donde aprender y profundizar en el conocimiento de estas enfermedades”, y afrontar retos como la identificación de forma eficiente y preclínica, la exactitud del diagnóstico clínico, o la mejora de las vías asistenciales y de cuidado del paciente y de atención y apoyo al cuidador.
Estos objetivos constituyen, según el director de la UIPA de la Fundación CIEN, “un reto de toda la sociedad”, para el que se precisan “medios suficientes y oportunos para la investigación, el establecimiento de planes nacionales de demencia y el incremento de la comunicación y transferencia entre investigadores dentro y fuera de España”.
Tras hablar del Proyecto Vallecas, -un estudio longitudinal para el establecimiento de marcadores tempranos de alzhéimer desarrollado por Fundación CIEN y en el que están participando más de 900 voluntarios- ha dado paso a Mª Ascensión Zea, neuróloga de la UIPA, que se ha centrado en el abordaje clínico en investigación y la trayectoria del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía.
Así, ha comenzado explicando el funcionamiento y composición del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía que, situado en el mismo complejo en que la Fundación CIEN tiene su sede, permite a los investigadores de la fundación un estudio y seguimiento cercano de la enfermedad de Alzheimer. Posteriormente, Zea ha repasado el protocolo de actuación –clínica, de laboratorio y de neuroimagen- del proyecto de investigación en el que pueden participar los pacientes que ingresan en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía.
Por último, Alberto Rábano, director del Banco de Tejidos de la Fundación CIEN (BT-CIEN) ha repasado la evolución en el abordaje neuropatológico en investigación, prestando especial intereses igualmente a los principales hitos en este campo del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía. Así, ha explicado a los asistentes como desde la apertura en 1996 del Banco de Tejidos para Investigación Neurológica de Madrid (BTIN) -primero en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y más tarde en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón- hasta la conversión del mismo en el BT-CIEN en 2007 “hemos ganado eficacia en el camino”, llegando al momento actual, en que el banco cuenta con más de 400 registros –consentimientos expresos de donación post mortem- y en el que se han efectuado 50 donaciones de cerebros hasta el momento.
Rábano, que ha presentado a los neurólogos participantes en el encuentro numerosas estadísticas sobre demencias que ha ido desarrollando a partir de su trabajo en el Complejo Alzheimer Fundación Reina Sofía, ha llamado la atención sobre la evolución del diagnóstico del alzheimer, que poco a poco se va matizando, alejándose de la limitación que se ha mantenido hasta el momento en el diagnóstico, que ha pasado de “posible” a “probable” en vida del paciente, lo que “aunque parezca casi lo mismo”, permite un mejor tratamiento y seguimiento del paciente.
|