Redacción. Madrid
El equipo de Neurocirugía de USP Sagrado Corazón, liderado por Francisco Trujillo Madroñal, ha organizado el IV Simposium Internacional de Epilepsia y Cirugía de la Epilepsia, centrado en epilepsias perirrolándicas y dirigido por Juan Rodríguez Uranga y José Manuel Montero Elena, neurólogo y neurocirujano respectivamente, de la Unidad Integral de Epilepsia del centro.
De izda. a dcha., José Manuel Montero, Pilar Serrano (directora Gerente de USP Sagrado Corazón), Francisco Trujillo y Juan Rodríguez Uranga.
|
Montero ha explicado que en esta cuarta edición se han abordado dos bloques diferenciados: por un lado, el estudio de las epilepsias perirrolándicas que, debido a que el foco epileptógeno se sitúa próximo a la Cisura de Rolando, “son de muy difícil abordaje quirúrgico por encontrarse muy cerca áreas elocuentes como los córtex motor, sensitivo y asociativo, y requieren de una cirugía muy precisa para evitar secuelas motoras, sensitivas, visuales o cognitivas en el paciente”; en el segundo bloque, se ha abordado “la anatomía cerebral en la cirugía de la epilepsia y cómo definir las áreas elocuentes en la proximidad del córtex rolándico”.
Por su parte, Rodríguez Uranga ha destacado “la importancia de la realización del vídeo-electroencefalograma para la localización del foco donde se inician las crisis, y de técnicas de mapeo cortical, para definir las áreas elocuentes del córtex perirrolándico, como elementos de guía fundamental para este tipo de cirugía de la epilepsia”.
La importancia de la cirugía de la epilepsia radica en la posible desaparición de las crisis y en una mejora en la calidad de vida del paciente que, en muchas ocasiones, llega a ser independiente, algo que es de vital importancia para el ser humano. Se calcula que entre un 25 y un 30 por ciento de los pacientes con epilepsia son refractarios al tratamiento médico y se podrían beneficiar de la cirugía.
En términos de incidencia, se estima que algo más del tres por ciento de todos los pacientes epilépticos de nuevo diagnóstico se pueden considerar candidatos a cirugía de la epilepsia. Con respecto a las epilepsias perirrolándicas, es difícil tener una estimación de incidencia o prevalencia por no existir estudios adecuados en este sentido, pero está bien establecido que deberían suponer entre un cinco y un diez por ciento de todas las cirugías de una unidad o programa avanzado de cirugía de la epilepsia.
Hasta el momento, en la Unidad Integral de Epilepsia de USP Sagrado Corazón se han intervenido con éxito 102 casos de epilepsia, estando el 83 por ciento libre de crisis tras la cirugía. Del total de intervenciones realizadas, nueve casos correspondían a epilepsias perirrolándicas que, en palabras de Rodríguez Uranga, “constituyen el mayor reto, por su complejidad, de los programas avanzados de cirugía de la epilepsia”.
|