Redacción. Madrid
La Asociación Párkinson Granada, entidad perteneciente a la Federación Española de Párkinson, con el apoyo de la Universidad de Granada, ha organizado las I Jornadas de Párkinson ‘Visión integral de la enfermedad de Parkinson’, dirigidas a profesionales sociosanitarios implicados en el tratamiento de afectados de párkinson como psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y estudiantes de estas profesiones. La presentación del encuentro ha contado con Higinio Almagro, delegado de Salud en Granada, que ha mostrado su apoyo a la labor que hacen las asociaciones en la mejora de la calidad de vida del paciente.
Luis Morales. Foto: Párkinson Granada.
|
El acto también ha contado con la presencia de Luis Morales Heras, presidente de la Asociación Párkinson Granada, que ha instado a los profesionales sociosanitarios a que conozcan esta enfermedad y se especialicen en su tratamiento. “El párkinson es una enfermedad muy compleja y, por ello, los afectados necesitamos unos cuidados específicos. Las terapias de rehabilitación son fundamentales, ya que nos ayudan a mantener una buena calidad de vida conforme progresa la enfermedad. En jornadas como estas queremos dar a conocer más la enfermedad, qué nos pasa y por qué”.
El párkinson es un trastorno neurológico crónico, degenerativo e invalidante que afecta en la actualidad a más de 150.000 familias en España, y aproximadamente 2.000 personas en Granada; de las cuales, el 10 por ciento presenta la enfermedad en estado avanzado. Para la mejora de su calidad de vida, los afectados necesitan un tratamiento farmacológico y unas terapias rehabilitadoras específicas que se van adaptando a sus necesidades en función de la progresión de la enfermedad. A través de las asociaciones de párkinson, los afectados tienen acceso a estas terapias de rehabilitación proporcionadas por equipos de profesionales especializados en párkinson, y a información fiable y de calidad sobre la enfermedad. Estas entidades son, además, un importante apoyo emocional para afectados y familiares. Sin embargo, menos del 15 por ciento de los afectados están asociados.
Bajo este contexto, durante dos días se ha abordado de una forma teórica y práctica, qué es párkinson, su evaluación, diagnóstico, tratamiento y terapias de rehabilitación avanzadas, además de las últimas novedades en investigación.
“Para poder asegurar una buena calidad de vida a los afectados de párkinson es imprescindible que los futuros profesionales reciban formación adecuada y específica sobre esta enfermedad y dado que desde la formación formal no se realiza hemos creído conveniente ofrecerla nosotros mismos”, ha explicado Morales.
Por su parte, Mª Angustias Díaz Martínez, vicepresidenta de la asociación y afectada de párkinson, ha explicado durante la presentación su convivencia con la enfermedad y ha destacado la labor de las asociaciones de párkinson. “Como asociación tenemos el deber de velar por el bienestar de nuestros socios tanto de forma directa, ofreciendo los servicios y terapias que necesitan como de forma indirecta a través de mejorar la asistencia que se les presta desde otras instituciones, o visibilizar y concienciar sobre la enfermedad”.
Un tratamiento adecuado de la enfermedad de Parkinson es el que atiende a las necesidades de cada afectado y le proporciona herramientas, ya sea desde el punto de vista farmacológico o terapéutico, para facilitar su convivencia con esta enfermedad. Para ello, la atención multidisciplinar a través de las terapias de rehabilitación (logopedia, apoyo emocional y psicológico, fisioterapia y terapia ocupacional) han de ser proporcionadas por equipos de profesionales especializados en párkinson. En este sentido, desde las asociaciones de párkinson se considera fundamental la formación de los profesionales implicados en el manejo de estas disciplinas; de ahí la importancia de este tipo de jornadas.
|