Redacción. Madrid
Almería ha acogido el XXXVI Congreso Anual de la Asociación de Enfermería en Neurociencias (AEEN) en el que han participado más de un centenar de profesionales de Enfermería dedicados a las patologías del sistema nervioso. Según Gador Ramos Bosquet,presidenta del Comité Organizador, la reunión ha tenido “un programa científico de alto nivel participativo, con sesiones plenarias de ponencias, cursos, talleres, simposium, posters, comunicaciones, comidas con expertos, etc.”.
Los cuidados enfermeros disminuyen las secuelas de los pacientes.
|
“El objetivo general es que este programa científico contribuya a convertir este encuentro profesional en una experiencia enriquecedora para todos los participantes. Para ello, se han debatido temas novedosos de gran interés, con un programa científico que ha contado con la participación de ponentes de gran prestigio”, ha añadido.
Juan José Pérez Álvarez, secretario de la AEEN, ha detallado que en el congreso se ha destacado la importancia del equipo multidisciplinar y la importancia que la Enfermería tiene en los equipos sanitarios. “Ojalá de una vez por todas seamos capaces de concienciarnos de ello por el bien de nuestra profesión”.
En otra sesión, los asistentes han aprendido a cuidar las enfermedades degenerativas del raquis del sistema nervioso central y de las patologías vasculares que afectan a los pacientes. Además, han tomado conciencia “de la importancia de la donación de órganos y de lo importantes que son los enfermeros en el proceso de donación”, ha señalado Pérez Álvarez.
En la reunión, ha indicado secretario de la AEEN, también ha habido tiempo para la risa: “desde la risa vimos que lo que no consigue una sonrisa, no lo consigue ningún fármaco, y que lo que recibimos de nuestros pacientes no es mas que lo que nosotros les damos a ellos, todos llevamos dentro un Patch Adams”.
Los participantes también han podido ver “cómo han evolucionado los cuidados de los pacientes craneotomizados y cómo esos cuidados han supuesto una importante disminución en las secuelas de los pacientes”. “Todo ello, bajo un prisma de un rediseño ético, que da confianza a la humanización del trabajo diario, que, unido a la magnífica puerta que se ha abierto con el acceso al grado de Enfermería, debe ser el empujón definitivo para el despegue que la profesión se merece”, ha afirmado Pérez Álvarez.
“Han sido días densos, cargados de ciencia, pero también de relaciones profesionales de distintas provincias que han servido para el enriquecimiento tanto científico como laboral”, ha comentado el enfermero.
|