Redacción. Zaragoza
Todos los hospitales aragoneses contarán con un sistema de telemedicina para atender de manera inmediata a los pacientes que sufren un ictus, una patología que afecta cada año a 3.000 personas en Aragón, con el que se evitarán costes de traslados y se ganará tiempo en la aplicación del tratamiento. Así lo ha señalado el neurólogo Carlos Tejero, del Hospital Clínico de Zaragoza, en la presentación de las jornadas ‘Contigo contra el Ictus’, organizadas por la Asociación de Anticoagulados de Aragón (Asanar) en una carpa instalada en la Plaza del Pilar, donde los personas interesadas han podido someterse a un test para detectar sus posibilidades de sufrir un ictus y recibir información de distintos profesionales sobre los accidentes cerebrovasculares.
El neurólogo Carlos Tejero, la cardióloga María Pilar Portero, el consejero aragonés de Sanidad,
Ricardo Oliván, y el presidente de Asanar, Antonio Aísa.
|
Los hospitales zaragozanos Clínico y Miguel Servet cuentan desde hace años con un protocolo de actuación ante el ictus, el Código Ictus, un sistema que acelera en el centro sanitario todo el proceso de diagnóstico y pruebas. Sin embargo, según Tejero, cuando ocurre un caso fuera del área metropolitana a veces hay problemas de asistencia porque no siempre se cuenta con un neurólogo para atender a esos pacientes.
Por ello, se trabaja en la puesta en marcha de un sistema de telemedicina, mediante el que, a través de videoconferencia, los médicos se ponen en contacto con neurólogos de Zaragoza que les ayudan a valorar a los paciente, un sistema que ya funciona bien en los hospitales de Barbastro y de Huesca, ha dicho Tejero, quien ha detallado que ya están trabajando para incorporar a los hospitales de Calatayud, Alcañiz y Teruel a este sistema. Esta iniciativa, coordinada en todos los hospitales aragoneses, evitará costes de traslados y permitirá ganar tiempo en el tratamiento porque la activación es inmediata, ha afirmado el neurólogo, aunque ha indicado que se necesita tiempo para que funcione de manera adecuada.
En este sentido, el consejero aragonés de Sanidad, Ricardo Oliván, ha subrayado que la telemedicina es una “apuesta firme” del Gobierno en una comunidad con una población tan dispersa y en una enfermedad en la que es tan importante el tiempo de actuación. Asimismo, ha destacado lo necesario que es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia, para el paciente y su familia, de una prevención que pueda evitar estas patologías, cuya incidencia va en aumento y que es muy frecuente a partir de los 55 años.
|