Una mujer comprueba lo difícil que es peinarse con rigidez
muscular, simulada con una codera de neopreno.
|
Redacción. Madrid
La Asociación Párkinson Madrid, gracias a la iniciativa de la empresa Alternative Xperience y a la colaboración de Abbott, ha desarrollado la campaña de sensibilización ‘Párkinson, un reto diario’, que ha tenido como principal objetivo dar a conocer la enfermedad, sus síntomas y cómo se sienten las personas que la padecen. Para ello, ha instalado una casa móvil en dos zonas concurridas de la capital: la Plaza de Ramales y el intercambiador de Moncloa.
Todo el que ha pasado por allí ha podido experimentar lo que siente un afectado de párkinson cuando no puede realizar con normalidad actividades de la vida cotidiana. Para ello, a cada participante se le encomienda un reto que tiene que superar, como escribir una carta, pasar las páginas de un libro o marcar un número de teléfono.
Conseguir cada tarea no es fácil, ya que se debe realizar con un objeto fabricado para dificultar su consecución: coderas de neopreono para simular la rigidez muscular; bolígrafos con muelle para la bradicinesia; guantes para la torpeza manipulativa; máscaras para la pérdida del habla…
Además de vivir en sus propios cuerpos cómo se siente un afectado, los transeúntes han podido conocer a afectados que han visitado la instalación y han compartido sus experiencias. Además, estos pacientes han estado realizando tareas manuales, como pintura, maquillaje o costura, ya que, a pesar de que la enfermedad afecta mucho a la calidad de vida, la Asociación Párkinson Madrid quiere transmitir a la sociedad que se puede convivir con ella.
|