Pedro Mata.
|
Redacción. Madrid
La Sociedad de Neurocirugía de la Comunidad Autónoma de Madrid (Soncam) ha entregado el Premio Dr. Pedro Mata durante su congreso anual, celebrado en el Hospital Universitario Quirón de Madrid. En su sexta edición, el galardón ha recaído en los neurocirujanos Ana Aransay García y Luis Ley Urzáiz, del Hospital Ramón y Cajal, y en Lucía Prensa Sepúlveda, de la Universidad Autónoma de Madrid, en reconocimiento al trabajo ‘Área tegmental ventral: conexiones eferentes y aplicaciones en estimación profunda para el tratamiento de las enfermedades psiquiátricas’. La finalidad de estos galardones es fomentar el estímulo al trabajo, al estudio y a la investigación básica o clínica de la especialidad.
Soncam ha otorgado también dos áccesit: el primero, a Juan Antonio Barcia Albacar y Ulises Gómez-Pinedo, del Hospital Clínico San Carlos, por su trabajo ‘Utilización de biomateriales compatible y glia olfatoria envolvente para la regeneración del tracto nigroestiatal’; y el segundo áccesit, a Daniel Teodosio Aguirre Mollehuanca, de la Fundación Jiménez Díaz, por su trabajo ‘Características clínicas e historia natural de la enfermedad de Von Hippel-Lindau en España’.
El premio fue instaurado en 2005 por Pedro Mata, jefe del Departamento de Neurocirugía del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid desde su creación y, durante más de 40 años, fundador y presidente de la Asociación para la Neurocirugía de la Comunidad de Madrid, director del Instituto Nacional de Neurociencias y miembro de un gran número de consejos de dirección de instituciones sanitarias y asociaciones. Mata fue uno de los impulsores de la especialidad de Neurocirugía en la universidad.
|