Sandra Melgarejo / Imagen: Adrián Conde. Madrid
Biogen Idec ha reunido en la Casa de América de Madrid a algunos de los especialistas en esclerosis múltiple más destacados de nuestro país. En el EM Forum Express, coordinado por los neurólogos Óscar Fernández y Rafael Arroyo, se ha debatido sobre el nuevo paradigma de esta enfermedad. “El objetivo es encontrar un mejor tratamiento para los enfermos, no sólo desde el punto de vista terapéutico o farmacológico sino, también, desde el punto de vista de la evolución clínica: cuándo tratar, cómo y con qué”, ha detallado Guido Decap, vicepresidente de Biogen Idec Iberia. “Estamos viviendo una revolución en el campo de los avances científicos en esclerosis múltiple y es necesario que los expertos hagan una reflexión sobre cómo utilizar este arsenal terapéutico”, ha añadido.
En opinión de Rafael Arroyo, jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y coordinador científico del foro, se trata de “una reunión científica de alta calidad y los ponentes son de los máximos especialistas a nivel español y europeo”. Además de los 120 especialistas que han asistido a la cita en Madrid, otro centenar ha podido participar en la reunión a través de videoconferencia desde Sevilla, Granada, Alicante y Zaragoza.
Por su parte, Óscar Fernández, director de la Unidad de Gestión Clínica de Neurociencias Clínicas del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga y coordinador científico de la reunión, ha comentado que “Biogen es un socio tecnológico muy importante para los neurólogos y para los pacientes españoles con esclerosis múltiple porque es el laboratorio que más productos tiene en la actualidad y, fundamentalmente, porque es el que más investigación ha desarrollado en esta enfermedad”. Según el neurólogo, el tema central de la reunión ha sido “cómo utilizar mejor los fármacos para un mayor beneficio de los pacientes”.
Óscar Fernández, Guido Decap, Mar Tintoré (responsable asistencial del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña) y Rafael Arroyo.
|
José Carlos Álvarez-Cermeño, coordinador del CSUR de Esclerosis Múltiple; Óscar Fernández, Rafael Arroyo, Alfredo Rodríguez-Antigüedad y José Meca.
|
Así, durante la jornada, los especialistas han hablado, en intervenciones de diez minutos, de aspectos como el concepto de pacientes libres de enfermedad. En este sentido, Alfredo Rodríguez-Antigüedad, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Basurto de Bilbao, ha comentado que “natalizumab plantea el concepto mágico de dejar al paciente libre de enfermedad una probabilidad que aumenta cuanto antes se trata a los pacientes”. Ensayos clínicos con este fármaco revelan que un 37 por ciento de las personas con esclerosis múltiple tratadas con natalizumab quedan libres de actividad de enfermedad. Pero es que, como ha destacado Óscar Fernández, “la tasa en la clínica es mejor”. Así, José Meca, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, ha afirmado que, en su centro hospitalario, la tasa de pacientes tratados con natalizumab libres de enfermedad alcanza el 60 por ciento.
En el foro también se ha hablado de la neuroprotección, un abordaje novedoso de la esclerosis múltiple. José María Prieto, neurólogo del Hospital Clínico Universitario de Santiago, ha indicado que dimetilfumarato (un fármaco que acaba de obtener la opinión positiva del CHMP) “es capaz de aumentar la viabilidad de los astrocitos sometidos a estrés oxidativo”. Guillermo Izquierdo, director de la Unidad de Gestión Clínica de Neurociencias del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, ha hablado sobre otro fármaco, fampridina, pendiente de comercializarse en España, que mejora la velocidad al caminar de, al menos, la mitad de los pacientes que tienen problemas de movilidad.
Lluís Ramió i Torrentà, José María Prieto, Juan Antonio García Merino, Jordi Faus, Javier Olascoaga y Guillermo Izquierdo.
|
El foro, compuesto por intervenciones de 10 minutos y turnos de preguntas, también se ha podido seguir por videoconferencia.
|
Por otro lado, Lluís Ramió i Torrentà, coordinador de la Unidad de Neuroinmunología y Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona, ha comentado que la esclerosis múltiple es una de las 20 enfermedades con mayor coste socioeconómico. “El coste de la enfermedad aumenta con la discapacidad. El gasto oscila entre 6.000 y 91.000 euros por paciente al año, y el coste medio de un brote supera los 3.000 euros”. En esta línea, Javier Olascoaga, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Donostia, ha recordado que la falta de adherencia al tratamiento aumenta el riesgo de brotes y hacho referencia a dispositivos autoinyectables como Avonex Pen que, al ser más cómodos, favorecen la adherencia y la eficacia del tratamiento.
Por último, los especialistas han analizado la no equivalencia terapéutica. Juan Antonio García- Merino, jefe de la Sección de Neurología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, ha recalcado que “la utilización de un fármaco determinado en una indicación precisa no puede estar impuesta por normas ajenas a la evidencia”. A este respecto, el abogado Jordi Faus ha afirmado que “las comunidades autónomas no pueden reevaluar lo que ha decidido la Agencia Europea del Medicamento o el Ministerio de Sanidad”.
|