Redacción. Madrid
Un equipo de neurólogos del Hospital Universitario Central de Asturias ha publicado en Neurology el estudio Interictal increase of CGRP levels in peripheral blood as a biomarker for chronic migraine, que demuestra que un nivel del péptido en relación con el gen de la calcitonina (CGRP) en el plasma cubital de 44 pg/mL clasifica correctamente al 80 por ciento de los controles y al 90 por ciento de los pacientes con migraña crónica, y que un nivel de CGRP de más de 70 pg/mL consigue diferenciar al 85 por ciento de los pacientes con migraña crónica frente a los pacientes de migraña episódica.
Julio Pascual.
|
Según Julio Pascual, director del Área de Neurociencias del hospital, “son buenas noticias ya que, por primera vez, disponemos de un biomarcador para una cefalea primaria, la migraña crónica, que puede ser útil en el diagnóstico de una entidad y, lo que es más importante, podría tal vez ser válido en el seguimiento más objetivo de la respuesta al tratamiento”. Además, añade, “estos resultados encajan a la perfección con el actual desarrollo de varios anticuerpos frente al CGRP para el tratamiento de la migraña crónica, un enfoque conceptualmente revolucionario”.
No obstante, Pascual advierte de que “hay que ser cautelosos a la hora de interpretar estos resultados”. “La mayoría, pero no todos, los pacientes que cumplían los criterios de migraña crónica tenían niveles de CGRP elevados frente a los controles y había algún control sin cefalea con niveles de CGRP que pudiéramos considerar en el rango de los pacientes con migraña crónica. Por tanto, los resultados de los niveles de CGRP han de interpretarse siempre en el contexto clínico del paciente y nunca serán dogma de fe. Sin embargo, tampoco hemos de quitarles importancia. Por un lado, su sensibilidad está por encima, por ejemplo, de lo que nos aporta medir los niveles de beta-amiloide en líquido cefalorraquídeo en un paciente con demencia y nadie discute la utilidad de este marcador en un paciente bien elegido clínicamente. Por otro lado, es muy posible que niveles reiteradamente bajos de CGRP en un paciente con migraña crónica nos deban hacer pensar en un diagnóstico alternativo. Por ejemplo, una paciente con refractariedad a todos los antimigrañosos preventivos, con síndrome depresivo y muchas veces con fibromialgia que tiene un nivel de CGRP reiteradamente bajo, ¿tendrá biológicamente una migraña crónica o tendrá una cefalea crónica diaria de origen psicógeno? Por último, el CGRP se eleva en algunos otros trastornos, por ejemplo en asma, y esto probablemente explique que su especificidad en controles sin cefalea no sea total. Nos queda por estudiar a fondo si el CGRP se eleva en otras cefaleas primarias o secundarias crónicas. En suma, hemos de aprender a interpretar lo que nos ofrece este potencial biomarcador, pero si somos capaces de continuar uniendo sus resultados en un paciente particular y la historia clínica de su cefalea es muy posible que dispongamos de una buena herramienta, tanto para la clínica diaria como para fines de investigación, en esta invalidante entidad”.
Como explica el especialista, el CGRP es uno de los seis péptidos de la familia de las calcitoninas que en su subforma α es muy abundante en los vasos pericerebrales y en el ganglio de Gasser. Por su potente acción vasodilatadora y facilitadora de la nocicepción, el CGRP juega un papel crucial en el reflejo trigémino-vascular y en los fenómenos de sensibilización central que dan origen a la cronificación de la migraña. Varias publicaciones han puesto de manifiesto que los niveles de CGRP aumentan en una crisis de migraña si se miden en la sangre de la vena yugular ipsilateral al dolor. Los fármacos antagonistas del CGRP, los gepantes, son eficaces en el tratamiento sintomático de la migraña episódica.
|