Redacción. Madrid
La investigadora Mª Ángeles Marqués, miembro del grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned) liderado por Isabel Fariñas, ha sido reconocida con el Premio Instituto de Neurociencias Federico Olóriz 2013, por su trabajo Cyclin-dependent kinase inhibitor p21 controls adult neural stem cell expansion by regulating Sox2 gene expression, publicado en la revista Cell Stem Cell el pasado año.
Mª Ángeles Marqués.
|
El proceso de reprogramación celular consiste en inducir en células diferenciadas el estado pluripotente característico de las células madre embrionarias. Experimentalmente, es posible reprogramar células mediante la introducción de un cóctel de tan sólo cuatro genes –descubierto en 2007 por el Premio Nobel Shinya Yamanaka–, entre los que se encuentra Sox2, un gen que se expresa en la mayoría de las células madre y que se encuentra desregulado en ciertos tipos de tumores.
El trabajo premiado hoy relaciona por primera vez el gen supresor de tumores Cdkn1a (p21) con el gen Sox2, demostrando cómo los niveles de éste último están regulados por p21, lo que podría suponer un avance significativo en el conocimiento de los procesos tumorales. Concretamente, describe cómo p21 regula la quiescencia de las células madre neurales de la zona subependimaria a través de la expresión de Sox2. Los niveles de Sox2 deben ser finamente regulados para preservar la integridad genética del reservorio de células madre y el estudio del gen p21 se refleja necesario para enlentecer el ciclo celular y que se reparen los errores.
Según los resultados de la investigación, Sox2 está presente desde la fase de mórula –una de las más tempranas en el desarrollo embrionario– y es crítico para el desarrollo embrionario. Además, su expresión persiste en las células madre de distintos órganos durante la vida adulta y se observa alterado en procesos tumorales, lo que sugiere que su regulación debe ser crucial para buen funcionamiento del organismo.
Según Marqués, “el aumento en los niveles de Sox2 en las células madre neurales –necesario dentro de unos límites para su mantenimiento– provoca estrés replicativo en las mismas, dañando su ADN y convirtiéndolas en células senescentes”. Esto es debido, según los resultados del estudio, a que el gen p21 (inhibidor de las quinasas dependientes de ciclina) se une directamente a SRR2, un potenciador de la expresión de Sox2, regulando negativamente su expresión.
Para Marqués, la relevancia de este estudio estriba en que “la identificación de este gen regulador da pistas acerca de cómo mantener estables dichas células para asegurar el correcto mantenimiento de los tejidos adultos, previniendo a su vez la formación de tumores”, afirma.
El premio, dirigido a reconocer la labor de jóvenes investigadores en el campo de la Neurociencia, ha sido recibido por Mª Angeles Marqués de manos de Milagros Gallo, directora del Instituto Instituto de Neurociencias Federico Olóriz de la Universidad de Granada, en el marco de las V Jornadas de Investigación del Instituto de Neurociencias Federico Olóriz de la Universidad de Granada que buscan constituir un foro de encuentro sobre las diversas investigaciones y avances en el campo de la neurociencia. |