Redacción. Madrid
Manuel Murie, vocal de Neurología Joven de la Sociedad Española de Neurología (SEN), especialista del Departamento de Neurología y director de la Unidad de Neurorrehabilitación de la Clínica Universidad de Navarra, ha sido elegido presidente de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación (SENR), cargo que ocupará durante los próximos cuatro años.
Manuel Murie.
|
“Una de las particularidades de esta sociedad es su carácter científico. Abarca un equipo multidisciplinar de médicos y de otros profesionales procedentes de distintas especialidades. De hecho, su Junta Directiva está formada por especialistas de distintos ámbitos”, indica Murie.
Para el especialista, “la Neurorrehabilitación es una especialidad nueva si la comparamos con otras. Cada vez hay más especialidades que se están interesando por ella, como la Neurología, la Psiquiatría, la Rehabilitación, etc. De ese crecimiento y de esa característica multidisciplinar nace la necesidad de constituir una sociedad específica de Neurorrehabilitación".
Según explica el neurólogo, entre los objetivos de la SENR para el año 2013 destacan “la consolidación de la reunión anual como eje central de la sociedad; dinamizar más la página web y ofrecer una mayor visión de la SENR entre los residentes de ambas especialidades y especialistas en formación de Neuropsicología, Fisioterapia, Logopedia y terapeutas ocupacionales, principalmente”.
Asimismo, colaborar con las autoridades académicas y sanitarias, con las asociaciones internacionales de Neurorrehabilitación y con las nacionales de otros países, además de promocionar premios y becas, serán otras de sus principales metas.
El director de la Unidad de Neurorrehabilitación de la Clínica Universidad de Navarra explica cómo “cada vez hay más pacientes candidatos a tratamiento neurorrehabilitador, sobre todo como consecuencia de ictus y traumatismos craneoencefálicos, porque son las afecciones que más prevalencia tienen”.
Respecto a la incidencia, indica que “ha aumentado, pero también lo ha hecho la supervivencia, ya que se conoce mejor la fisiopatología del ictus y se trata mejor en su fase aguda. Ahora en muchos centros existen unidades de ictus y esto implica que hay que dar una continuidad a esa atención. Además, la Neurorrehabilitación es un concepto muy amplio y no sólo abarca ictus y traumatismos, sino también patologías como párkinson, trastornos cognitivos, esclerosis múltiple, enfermedades neuromusculares, etc.”.
|