Sandra Melgarejo. Barcelona
Una de las novedades que se han presentado durante la LXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), celebrada en Barcelona, han sido los resultados preliminares de Epiberia, el primer estudio epidemiológico poblacional sobre epilepsia realizado en España. Pedro Serrano, coordinador del estudio y neurólogo del Hospital Torrecárdenas (Almería), ha adelantado que 700.000 personas adultas padecen o han padecido epilepsia a lo largo de su vida y que más de 200.000 tienen epilepsia activa, unas cifras muy superiores a las que se estimaban.
José Ángel Mauri, neurólogo del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza); Francisco José Hernández-Ramos, del Servicio de Neurología del Hospital de Llerena (Badajoz); Juan Carlos Sánchez Álvarez, del Servicio de Neurología del Hospital Virgen de las Nieves (Granada); y Pedro Serrano, coordinador del estudio y neurólogo del Hospital Torrecárdenas (Almería).
|
Así, la tasa de prevalencia cruda de epilepsia es de 18 casos por cada 1.000 habitantes y la tasa de prevalencia cruda de epilepsia activa es de 7 casos por cada 1.000 habitantes. Con respecto al tipo de epilepsia, la tasa de epilepsia generalizada es de 10,06, la de crisis parciales es de 8,05 y la de epilepsia generalizada idiopática es de 5,03.
Francisco José Hernández-Ramos, del Servicio de Neurología del Hospital de Llerena (Badajoz) ha detallado que el estudio ha sido promovido por la SEN, el Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN y la Sociedad Andaluza de Epilepsia. Epiberia se ha estratificado en dos fases y se ha realizado sobre la población mayor de 18 años de tres zonas geográficas (AP Almería, AP Sevilla Norte y Área Sanitaria III de Zaragoza) con características diferenciadas capaces de garantizar su validez externa y con una base poblacional global superior a las 640.000 personas, extrapolable a la población española.
“El objetivo principal es conocer la tasa cruda de prevalencia de epilepsia en España en mayores de 18 años. Con esta base, podremos apreciar de qué estamos hablando y esto, con toda seguridad, nos ayudará a distribuir mejor los recursos asistenciales”, ha afirmado Hernández-Ramos.
Por otro lado, Juan Carlos Sánchez Álvarez, del Servicio de Neurología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, ha indicado que el cuestionario de screening Epiberia “tiene una alta validez y una gran utilidad para proyectos futuros”. Algunas de las iniciativas ligadas a este estudio serán conocer la tasa de prevalencia de epilepsia refractaria y obtener datos ajustados por sexo.
|