Sandra Melgarejo. Madrid
Lérida ha acogido la última reunión del Plan de Atención Sanitaria al Ictus (PASI), una estrategia elaborada en el año 2006 por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (Geecv) de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que entonces coordinaba el neurólogo José Alvarez-Sabín. Como explica el actual coordinador del grupo, Jaime Masjuan Vallejo, “este plan fue creado con el objetivo de establecer las bases para organizar la asistencia sanitaria al ictus urgente en España”.
Jaime Masjuan Vallejo.
|
Cinco años después de la puesta en marcha del PASI, Masjuan indica que “hay comunidades autónomas donde las unidades de ictus están bastante bien establecidas, pero otras están muy retrasadas”. Según el neurólogo, las más avanzadas en este sentido son Cataluña, Madrid, Navarra, Asturias, Cantabria y Baleares, y las peores, Castilla-La Mancha, Andalucía y Galicia.
El coordinador del Geecv detalla que las principales dificultades que se encuentran para aplicar el PASI es, por un lado, “la falta de unidades de ictus, de neurólogos de guardia y de neurólogos en hospitales comarcales” y, por otro, “hay muy pocas comunidades autónomas donde el intervencionismo neurovascular, el recurso terapéutico más avanzado en ictus, esté disponible las 24 horas del día todos los días del año”.
Desde la publicación del PASI, comenta Masjuan, “se han organizado jornadas en todas las comunidades autónomas para darlo a conocer, así como para impulsar la creación de unidades de ictus donde no las hay”. El plan se actualizó en el año 2010 y se ha seguido presentando por toda la geografía española. La siguiente cita será los días 15 y 16 de junio en La Rioja.
“Lo que se pretende con estas jornadas es la divulgación del ictus entre los neurólogos, pero también entre los médicos de Urgencias, internistas, enfermeros, fisioterapeutas, etc.”, señala el coordinador del Geecv.
|