Redacción. Madrid
Bajo la pregunta de cómo se reorganiza nuestro cerebro tras una lesión medular, neurocientíficos de primera línea, procedentes de Estados Unidos y Europa, se han dado cita en el primer workshop ‘Brain Reorganization after Spinal Cord Injury’, organizado conjuntamente por el Hospital Nacional de Parapléjicos y la Universidad de Drexel (Filadelfia, Estados Unidos).
El daño lleva aparejado una reorganización del cerebro adulto derivada de la plasticidad del sistema nervioso.
|
Los organizadores de este encuentro, Guglielmo Foffani, Antonio Oliviero, Juan Aguilar y Karen Moxon, han logrado reunir a destacadas figuras de la comunidad neurocientífica internacional que se dedican a conocer cómo son los mecanismos fisiopatológicos y las consecuencias clínicas de la reorganización del cerebro tras una lesión de la médula espinal.
La lesión medular produce una interrupción abrupta e irreversible de las órdenes que viajan a través de los nervios espinales que ascienden desde la médula hacia el córtex cerebral, es decir, las vías aferentes. Este fenómeno se conoce como desaferenciación. Al mismo tiempo se interrumpen las vías que conectan el cerebro con la médula espinal, que llevan información sobre la correcta ejecución de los movimientos, el sistema motor. Todo este daño lleva aparejado una reorganización del cerebro adulto derivada de la plasticidad del sistema nervioso.
Algunos de los científicos que han acudido a Toledo han documentado que la reorganización del cerebro promueve la recuperación funcional sensoriomotora, pero una reorganización excesiva o una mala adaptación puede tener consecuencias patológicas, desencadenando en determinadas ocasiones los fenómenos conocidos como miembro fantasma y dolor neuropático.
El Hospital Nacional de Parapléjicos, uno de los hospitales más grandes de Europa dedicado exclusivamente a pacientes con lesión de la médula espinal, cuenta con una creciente comunidad de investigación científica dedicada al estudio de la lesión de la médula espinal.
En los últimos años, este centro, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha organizado a través de su Fundación para la Investigación y la Integración grandes foros de discusión científica, además de encuentros de divulgación de la investigación.
En este workshop las conferencias han estado dirigidas a estudiantes de doctorado, investigadores posdoctorales e investigadores de alto nivel, tanto en la ciencia básica como clínica, con un interés en la reorganización del cerebro tras la lesión de la médula espinal y campos relacionados.
|