Sandra Melgarejo. Madrid
La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha anunciado que abandona la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme). “Estamos haciendo una política de recorte de gastos innecesarios y no vemos ninguna rentabilidad a pertenecer a Facme. Lo consideramos un gasto superfluo que no tiene un retorno claro y por eso hemos decidido salir. Defender nuestros intereses de una manera personalizada probablemente nos proporcione más beneficio”. Así ha defendido Carlos Tejero Juste, vocal de Comunicación de la SEN, la decisión que ha tomado la sociedad científica.
Carlos Tejero Juste.
|
La SEN se siente “sin voz, sin participación real y, por lo tanto, no representada” en Facme. “La representatividad en Facme se calcula respecto al número de asociados y nunca vamos a ser tantos como en Medicina Interna, Medicina de Familia, Cardiología, Respiratorio… Si la representatividad fuera de otra manera, probablemente nos lo replantearíamos, pero en estos momentos tenemos que utilizar nuestros recursos para lo que nuestros socios nos demandan”, ha comentado Tejero a Publicación Médica de Neurología.
Asimismo, desde la SEN critican que Facme adolece de una capacidad de acción limitada: “en algunas negociaciones priman mucho más los aspectos neurológicos que los generales y, para ello, la SEN tiene sus propios recursos de relaciones institucionales, que probablemente sean mucho más rentables que hacerlo a través de Facme porque, entre otras cosas, su rapidez de acción está más limitada que cuando somos nosotros mismos los que buscamos nuestras propias soluciones. En momentos de crisis las soluciones tienen que proporcionarse a corto plazo y de una manera lo más directa posible”.
La reacción de Facme
En declaraciones a Redacción Médica, otra publicación de Sanitaria 2000, el presidente de Facme, José Manuel Bajo Arenas, ha admitido que “ha habido disensiones” entre la federación y la SEN con respecto al proyecto de troncalidad, pero ha afirmado que “las posturas no están tan distanciadas”. “Facme ha recomendado al Ministerio de Sanidad que las especialidades que no quieran entrar en el tronco común, no entren”, señala, “así que no entendemos tampoco su acusación de que no tienen voz”.
No obstante, Tejero ha señalado que en la troncalidad “trabajan los representantes de las comisiones nacionales de cada una de las especialidades, así que no es tanto Facme como otros colectivos quienes participan en la negociación. No es especialmente en la troncalidad donde hemos visto la falta de respaldo”.
“Cuando la Administración se reúne con Facme entiende que se ha reunido con todas las asociaciones médicas y que los problemas son comunes a todas. Pero no es así. Hemos estudiado dentro de la SEN cómo nos afecta la crisis y dónde tenemos que pelear, y cuando la Administración se reúne con todas las asociaciones estos problemas pueden diluirse. Creemos que son momentos de soluciones concretas, no de actuaciones dispersas. Dudamos de que la raíz de nuestros problemas vaya a ser percibida por la Administración si forman parte de un mensaje común con el resto de las asociaciones médicas”, ha explicado Tejero.
|