Sandra Melgarejo. Madrid
El neurólogo Pablo Mir, coordinador de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y responsable del Grupo de Investigación de Trastornos del Movimiento del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), es el nuevo vocal de Política Estratégica de la Sociedad Española de Neurología (SEN). El sucesor de Ángel Luis Guerrero tiene varios frentes abiertos en la vocalía –como la elaboración del nuevo Plan Estratégico para el Tratamiento Integral de la Enfermedades Neurológicas (Pentien II)– que tratará de cerrar antes de embarcarse en otros proyectos que tiene en mente.
Pablo Mir.
|
¿Qué supone para usted formar parte de la nueva Junta Directiva de la SEN?
Para mí es un privilegio y un honor estar en la Junta Directiva de una sociedad tan emblemática como la SEN junto a grandes profesionales a los que aprecio mucho.
¿Qué actuaciones va a llevar a cabo la Vocalía de Política Estratégica?
Continuaremos con el Observatorio de la Crisis, diseñado para detectar si la coyuntura económica actual está afectando a la calidad asistencial neurológica o a la atención a los pacientes neurológicos, de tal forma que los neurólogos pueden comunicarse con el Observatorio si detectan algún problema.
Por otro lado, está finalizando la elaboración del nuevo Plan Estratégico para el Tratamiento Integral de la Enfermedades Neurológicas (Pentien II), que estará disponible a lo largo de 2014 y que va a ser de utilidad para todos los neurólogos. Una vez que esté listo, antes de ser publicado, será enviado a los socios para que expresen sus opiniones sobre el resultado porque, al fin y al cabo, de lo que se trata es de que sea un documento de consenso de toda la especialidad.
Desde esta vocalía también se gestiona el Comité ad-hoc de Acreditación de Servicios y Unidades Clínicas, coordinado por Javier Marta Moreno, que, en base a una serie de criterios, acredita a las unidades que cumplen los principios básicos de especialización como, por ejemplo, de esclerosis múltiple o de enfermedades cerebrovasculares.
Asimismo, desde la Vocalía de Política Estratégica se coordina la próxima Conferencia Nacional de la Especialidad de Neurología, que se celebrará en Lérida en 2015. Luis Brieva será el coordinador del Comité Local y esperamos que tenga un impacto incluso superior a la que tuvo la primera.
Con respecto a la Conferencia Nacional, uno de los retos será aumentar la participación…
Sí, eso es lo que vamos a intentar en Lérida. El coordinador del Comité Local se va a implicar mucho en que la gente de allí participe y espero que, realmente, mejoremos la asistencia. Desde luego, nos vamos a esforzar no solo para que la calidad de la reunión sea excelente, sino para que también haya una asistencia adecuada.
Volviendo a las actuaciones de la vocalía, también está pendiente la finalización del ‘Mapa de recursos asistenciales neurológicos en España’…
Sí, pero, aunque está asignado a la vocalía, es Jerónimo Sancho quien lo finalizará, ya que desde el inicio lo ha llevado a cabo como un proyecto personal con el que quería cerrar su etapa como presidente de la SEN.
¿Tiene pensado iniciar algún proyecto nuevo?
Es probable que sí, tengo varios en mente, pero mis objetivos para este primer año al frente de la Vocalía de Política Estratégica son finalizar los proyectos que ya están en marcha, como el Pentien II. Quiero ir cerrando cosas antes de empezar a abrir otras nuevas.
|