Sandra Melgarejo. Madrid
La Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha aprobado la creación de la Sección de Neuroterapia Ocupacional, una nueva área que promoverá el conocimiento científico y las buenas prácticas clínicas entre los terapeutas ocupacionales que se dedican a atender a personas con enfermedades neurológicas en su fase de rehabilitación y reinserción social y laboral. “Aunque la Neuroterapia Ocupacional no es una especialidad reconocida a nivel oficial dentro de la Terapia Ocupacional, sí que lo está en la práctica clínica”, explica José López Sánchez, coordinador de la sección, a Publicación Médica de Neurología.
José López Sánchez.
|
De hecho, uno de los objetivos de la sección será “desarrollar un itinerario de la formación especializada en Neurología que debería tener un terapeuta ocupacional para, realmente, poder desempeñar sus funciones dentro de un equipo de neurorrehabilitación de la mejor manera posible y con la mayor calidad”, indica López Sánchez. “También nos gustaría poder solicitar una especialización oficial”.
Otro de los retos será potenciar más la figura del neuroterapeuta ocupacional en los centros de rehabilitación para personas con problemas neurológicos. “Es una disciplina que en, en España, todavía no tiene el recorrido que tiene en otros países, como en Estados Unidos, donde los profesionales que más abundan en las plantillas son los terapeutas ocupacionales, por encima, incluso, de los fisioterapeutas”, detalla el coordinador de la sección. “En nuestro país, quizá, no nos hemos organizado lo suficientemente bien como para darle el peso que se merece a la Neuroterapia Ocupacional y demostrar la validez que tiene a otros profesionales. Este es también es uno de los objetivos que nos gustaría desarrollar a través de la sección”.
Según López Sánchez, los terapeutas ocupacionales forman una parte importante de los equipos de intervención en personas con problemas neurológicos y su actuación se debe basar en un profundo conocimiento del funcionamiento del cerebro y de cómo éste puede volver a aprender determinadas funciones o habilidades (plasticidad cerebral) o compensar la pérdida de capacidades a través de distintos medios (adaptación del entorno, ayudas técnicas, etc.); aspectos que “mejoran la independencia y de la mejora de la calidad de vida de las personas”.
Para López Sánchez, la creación de esta sección tiene “mucha importancia, ya que permitirá, por un lado, mejorar la calidad de la atención e incorporar la evidencia científica que existe sobre estudios de Terapia Ocupacional en Neurología; y, por otro, comparar en intercambiar las experiencias clínicas y poder trabajar en equipo con las demás disciplinas”. “Todo esto lo hacemos con vistas a que los pacientes neurológicos y sus familias tengan la mejor atención posible”.
Todos los profesionales que trabajan en distintos ámbitos de la atención a personas con problemas neurológicos (hospitales, centros de rehabilitación, centros de día, residencias, etc., tanto privados como públicos) de toda España y con experiencia profesional contrastada podrán formar parte de la sección.
Además de José López Sánchez como coordinador, la junta provisional de la Sección de Neuroterapia Ocupacional está formada por Paloma Peña Pérez, como Secretaria, y por los vocales Susana Alves Ortega y César Cuesta García. Organizarán su primera reunión ordinaria en la próxima Reunión Anual de la SEN.
|