Redacción. Madrid
La Fundación Premios Rey Jaime I, constituida por la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, ha reconocido en la categoría de Investigación Básica a Óscar Marín, científico del Instituto de Neurociencias de Alicante, por sus contribuciones al estudio del desarrollo de la corteza cerebral, en particular respecto a las moléculas y mecanismos implicados en la migración neuronal y formación de circuitos.
Óscar Marín.
|
Marín es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, donde posteriormente se doctoró en Biología (Neurociencia). En la actualidad es profesor de Investigación en el CSIC en el Instituto de Neurociencias de Alicante.
Un total de 19 premios Nobel han viajado a Valencia para participar como jurados, además de un centenar de personalidades del mundo de la medicina, la investigación, la economía, el medio ambiente, las nuevas tecnologías y la iniciativa empresarial. En esta edición, cerca de 200 candidaturas de toda España se han presentado para optar a uno de los seis galardones más prestigiosos del panorama científico nacional, que están dotados con 100.000 euros cada uno.
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha destacado la labor "ingente y de reconocimiento" que suponen estos premios a "la divulgación de la tarea investigadora de nuestro país", así como una forma de agradecer a "todas aquellas personas que hacen de la ciencia y la investigación su vocación y forma de superar los problemas".
En ese sentido, ha señalado que los Jaime I son "una tradición bien asentada" por lo que se puede "mirar el futuro con tranquilidad" y ha recalcado la relevancia de los premios Nobel y del resto de personalidades que componen los jurados, a quienes ha agradecido su "enorme labor de investigación para saber quién es el mejor".
|