Redacción. Madrid
El Acto Institucional de la Sociedad Española de Neurología (SEN), celebrado recientemente en Madrid, ha sido el marco elegido para la presentación del libro Examen Neurológico, un volumen elaborado con la finalidad de contribuir tanto a la formación como a la práctica neurológica de estudiantes de Medicina y residentes, y que pretende convertirse en una obra de referencia de la literatura neurológica en español.
Examen Neurológico ha sido editado por Francisco Morales Asín, Santiago Giménez Roldán y Agustín Codina Puiggrós, coordinador y vocales, respectivamente, del Comité ad-hoc de la Experiencia de la SEN, quienes se han encargado de seleccionar a más de una cincuentena de destacados neurólogos españoles, referentes de la Neurología española e internacional, para realizar una revisión pormenorizada de la semiología neurológica.
El libro aborda tanto aspectos de la semiología clásica por sistemas anatomofuncionales como una revisión de la semiología por agrupaciones patológicas, de acuerdo con la organización más actual de la Neurología Clínica en grupos de trabajo de determinadas patologías, en áreas de competencia específica y en unidades funcionales.
“La exploración del sistema nervioso, con diferencia del realizado en otras especialidades, tiene amplias relaciones con la anatomía y la fisiología, lo que la hace mucho más compleja, pero al mismo tiempo ofrece posibilidades diagnósticas mucho más precisas”, ha señalado José María Prieto González, vocal del Área de Atención al Socio y responsable del Comité ad-hoc de la Experiencia de la SEN. “Conocer pormenorizadamente las distintas técnicas de la exploración neurológica es básico para un diagnóstico adecuado y, hasta la fecha, no existía un libro verdaderamente recomendable que lo abordase de una forma tan práctica y precisa”, ha añadido.
“El neurólogo joven, sin duda apremiado por el escaso tiempo del que dispone, tiende cada vez a considerar la anamnesis y el examen neurológico como herramientas de interés menor. Se trata de un grave error. En principio, porque el paciente no se sentirá escuchado ni comprendido. Y porque, después de todo, multiplicar más y más pruebas complementarias no sólo representa un despilfarro económico y una pérdida de un tiempo que puede ser vital, sino que no raramente no está en ellas la clave en el diagnóstico”, ha explicado Santiago Giménez Roldán, vocal del Comité Ad-Hoc de la Experiencia de la SEN.
|