Redacción. Madrid
El neurólogo Jesús Olivares, del Servicio de Neurología del Hospital Torrecárdenas de Almería, ha presentado el proyecto Abadetm, una aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas que servirá de ayuda a los especialistas en el diagnóstico de los trastornos del movimiento.
Un usuario de la aplicación Stimulus. Imagen: Historias de luz.
|
Olivares, quien ha dado a conocer el proyecto en la reunión de invierno del Grupo Andaluz de Trastorno del Movimiento (GATM) de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN), celebrado recientemente en Antequera, ha matizado que la aplicación pretende ser una herramienta de búsqueda y diagnóstico para neurólogos generales y especializados en estas patologías, pero que, en ningún caso, puede sustituir al especialista.
Olivares ha explicado que el programa por sí sólo no es capaz de emitir un diagnóstico, sino que da una serie de alternativas y es el neurólogo quien va marcando las características de la enfermedad y la sintomatología que presenta el paciente, y en función de esos datos el programa da una serie de alternativas diagnósticas.
Por otro lado, desarrolladores de Jaén han presentado Stimulus, una aplicación para tabletas con la que es posible ralentizar el desarrollo de enfermedades como el alzheimer en personas que presentan algún tipo de demencia o deterioro cognitivo. Esta aplicación, desarrollada con el impulso del Proyecto Minerva de apoyo a emprendedores tecnológicos, se basa en la estimulación y rehabilitación cognitiva.
La aplicación contiene una serie de ejercicios que pretenden fomentar diferentes habilidades, como la memoria o la atención. Una de las principales apuestas de esta aplicación es que permite la supervisión de los pacientes y usuarios por parte del profesional desde la distancia. Actualmente, se está probando la primera versión de esta aplicación en colaboración con profesionales y asociaciones, con el objetivo de enriquecerla. |