Sandra Melgarejo. Madrid
La Sociedad Española de Neurología (SEN) acaba de crear el Comité Ad Hoc Neurólogos para el Futuro (NpF), adscrito a la Vocalía de Política Estratégica. Integrado por neurólogos formados en gestión, a través del programa Neurólogos para el Futuro, nace con la finalidad de “elaborar proyectos administrativos y de promoción por encargo de la Junta Directiva de la SEN, así como promocionar el desarrollo de la Neurología dentro de la sociedad general y promover el desarrollo de los profesionales de la Neurología con el objetivo de alcanzar la excelencia profesional”, detalla Ambrosio Miralles, coordinador del comité durante su puesta en marcha.
Ambrosio Miralles y Rocío García-Ramos.
|
El programa formativo Neurólogos para el Futuro, germen del nuevo comité, comenzó hace siete años con el objetivo de “seleccionar a una serie de neurólogos con iniciativa para formarse en tareas no puramente asistenciales, a través de un máster en gestión sanitaria y formación complementaria en gestión de equipos, liderazgo, gestión de crisis… Todo lo que ayude a aumentar la formación de los neurólogos con el fin de ocupar cargos en la gestión y liderar grupos”, explica Rocío García-Ramos, miembro del comité y de la primera generación del programa.
Con la creación del comité se busca que “esta formación, basada en criterios de excelencia, no se refleje solamente en la carrera profesional de cada miembro, sino que revierta también en la SEN y, por ende, en la sociedad civil. Para ello, se han articulado las promociones del curso para empezar a trabajar como grupo organizado y elaborar proyectos que sean de utilidad para la SEN”, indica Miralles. “Somos un comité asesor al servicio de la SEN para elaborar informes sobre el presente y el futuro de la Neurología”, añade García-Ramos.
Miralles anuncia que el primero de estos proyectos será “analizar la situación laboral y el desarrollo profesional de los neurólogos en tiempos de crisis, y cómo impactan los recortes presupuestarios en el desarrollo de la especialidad y en la calidad asistencial”. García-Ramos destaca otras posibles líneas de actuación, como “analizar las necesidades de neurólogos a medio-largo plazo para saber si el número de neurólogos que se está formando es correcto, y localizar posibles salidas profesionales no puramente clínicas del neurólogo para diversificar la profesión”.
|