Sandra Melgarejo. Barcelona
La prioridad principal de la nueva presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (Sedene), Estela Sanjuán, es continuar con el buen trabajo que está desarrollando la sociedad y seguir impulsando a la Enfermería desde un punto de vista más científico. Para ello, la Junta Directiva potenciará la creación de grupos de estudio centrados en las patologías neurológicas más prevalentes e intentará conseguir factor de impacto para su revista científica.
¿Qué le motivó a formar parte de la Junta Directiva de la Sedene?
Estela Sanjuán.
|
Inicialmente fue por interés propio. Llevaba muchos años asistiendo al Congreso Anual de la Sedene y siempre me había gustado mucho cómo estaba organizado y todo lo que se aprendía. Tenía compañeros en la Junta Directiva que me insistieron para que formara parte de ella y al final me animé, tanto que he acabado siendo presidenta.
Sustituye en el cargo a Silvia Reverté…
Sí, tenemos una larga amistad y la he acompañado como vicepresidenta durante su etapa al frente de la sociedad. Poder trabajar juntas facilita mucho las cosas y nos hemos apoyado mutuamente estos años. Siempre me ha ayudado en todo y he aprendido mucho de ella.
¿Cuáles son sus prioridades como presidenta de la Sedene?
La prioridad principal es continuar con el buen trabajo que está desarrollando la sociedad y seguir impulsando a la Enfermería desde un punto de vista más científico, porque encontramos que, durante nuestra formación, no solemos tener mucha formación al respecto. La intención es guiar a los miembros de la Sedene para que los trabajos que presentan en el Congreso Anual tengan una mejor calidad científica. Este año ya hemos notado un gran cambio gracias a que muchas enfermeras están realizando estudios de grado, máster oficiales o doctorados, y esto está empezando a repercutir en la sociedad.
Por otro lado, seguiremos intentando indexar nuestra revista científica en más bases de datos y conseguir que tenga factor de impacto. Así que animamos a los socios a que sigan publicando.
En esta línea, la Sedene presentó en el último Congreso Anual el Grupo de Estudio de Enfermería en Enfermedades Cerebrovasculares, ¿se crearán otros grupos?
Sí, también es un objetivo primordial porque creemos que puede ayudar mucho a que empecemos a realizar estudios multicéntricos. Las enfermeras no tenemos rotaciones por otros hospitales, por lo que no conocemos otras formas de trabajar ni tenemos contactos en otros sitios, y es muy difícil hacer estudios multicéntricos. Si empiezan a funcionar los grupos de estudio se podrán hacer formaciones más específicas por patologías, estudios conjuntos, publicaciones conjuntas…
¿Conseguir que la Enfermería Neurológica se reconozca como especialidad seguirá siendo una de las principales reivindicaciones?
Por supuesto. Desde el Ministerio de Sanidad no se está apostando por esta iniciativa, pero nuestra idea es seguir reclamándolo para ver si lo conseguimos. Con el tiempo saldrá, pero lo queremos cuanto antes.
Mercè Salvat es la nueva vicepresidenta, quien le sustituirá como presidenta en la próxima Junta Directiva…
Sí. Mercè Salvat trabaja en el Plan Director para la atención de la Enfermedad Cerebrovascular de Cataluña. Tiene una amplia experiencia porque ya ha trabajado en otra sociedad científica y está muy implicada en las enfermedades neurológicas, sobre todo en ictus.
¿Qué otros cambios hay en la nueva Junta Directiva?
Se incorporan vocales nuevos; dos de ellos trabajan en Atención Primaria y darán una visión más dirigida a la promoción de la salud y a la prevención de los factores de riesgo y enfermedades, lo que supondrá un gran cambio. Todos son gente joven, con ganas de hacer cosas y con mucho interés, y seguro que darán un gran impulso a la sociedad. Por otra parte, nos da mucha pena que acabe la participación de algunos vocales que llevaban más de ocho años en la Junta Directiva de la sociedad y que eran un referente para todos.
|