Redacción. Madrid
El departamento de Salud de la Marina Baixa (Alicante) ha consolidado la primera consulta de Enfermería Neurológica General de la Comunidad Valenciana, ubicada en el Centro de Especialidades de Foietes, en Benidorm, y que comenzó a atender a sus primeros pacientes en 2010.
Víctor Pomares, director de Enfermería del Dpto. de Salud de la Marina Baixa.
|
Los trastornos neurológicos crónicos representan más del 13 por ciento del total de enfermedades diagnosticadas en el Departamento de Salud de la Marina Baixa. En este sentido, las cefaleas y las migrañas son las dolencias más prevalentes, en un 82,2 por ciento de los casos, seguido de la epilepsia y la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, con un 5,95 y un 5,74 por ciento, respectivamente.
El envejecimiento progresivo de la población y el aumento de la esperanza de vida provocan un incremento de este tipo de enfermedades que conllevan alteraciones en los patrones funcionales, incapacidad y mayor nivel de dependencia en las personas que las padecen, requiriendo cuidados por parte de familiares y/o cuidadores y un mayor consumo de recursos sanitarios.
Por ello, el Departamento de Salud de la Marina Baixa comenzó a desarrollar esta consulta de Enfermería Neurológica general debido a la necesidad de continuidad de los cuidados de enfermería, orientados a alcanzar el mayor nivel de independencia posible.
Como explica Vega Díaz, responsable de la consulta de Enfermería Neurológica del Centro de Especialidades de Foietes, el objetivo es mejorar la adherencia al tratamiento farmacoterapéutico por parte de los pacientes, aumentar las medidas de apoyo, optimizar el uso de los recursos sanitarios y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades neurológicas y sus cuidadores.
“De lo que se trata es de facilitar el acceso a la atención y la continuidad de los cuidados de enfermería, disminuir la necesidad de segundas visitas a la consulta médica de neurología y reducir el tiempo de espera para la prescripción de material ortopédico, solicitud de informes y obtención de resultados de pruebas diagnósticas”, indica Vega Díaz.
Actividad realizada en la consulta de Enfermería
La consulta de Enfermería Neurológica del Centro de Especialidades de Foietes ha llevado a cabo un estudio descriptivo de su actividad, en el que se han estudiado 2.398 contactos de pacientes con enfermedades neurológicas atendidos durante once meses. Así, del total de pacientes que requirieron atención de enfermería en la consulta, un 70 por ciento estaban relacionados con el alzheimer y otras demencias, seguido de las enfermedades cerebrovasculares y la enfermedad de Parkinson, con un 11 y un 7,4 por ciento, respectivamente.
Más de la mitad de las derivaciones a esta consulta se remitieron desde Atención Primaria y por iniciativa de los propios pacientes o cuidadores que accedieron a la consulta con cita previa o a demanda. “En la consulta principalmente enseñamos el manejo de la medicación, damos asesoramiento nutricional, terapia de deglución o enseñamos ejercicios que les ayuden”, indica Vega Díaz.
Cabe destacar, que de los 2.398 contactos que precisaron atención de enfermería neurológica, solo un cinco por ciento fueron derivados a la consulta de neurología médica presencial, más de la mitad de las consultas no precisaron derivación, sino que fueron resueltas en la consulta de enfermería y en el 34 por ciento de los casos, la enfermera resolvió las dudas del paciente, comunicándose con el especialista y sin necesidad de que el paciente se desplazase hasta la consulta del neurólogo.
Como explica la enfermera responsable de la consulta, el seguimiento telefónico supone más de la mitad de las consultas de enfermería neurológica, sobre todo en los casos de control de la medicación, resolución de problemas, manejo de los síntomas y seguimiento de la enfermedad, lo que facilita mucho los trámites al paciente y al cuidador al no tener que desplazarse hasta el centro de salud y atendiendo las dudas en el mismo día y en ningún caso, con más de uno o dos días de demora.
|