Sandra Melgarejo. Madrid
La Sociedad Española de Neurología (SEN) forma parte de World Stroke Oganization (WSO) como socio fundador, desde su creación en el año 2006. José Larracoechea es el representante de la SEN en esta organización internacional para el ictus, donde participa en el grupo de trabajo de las actividades de la WSO en el Día Mundial del Ictus.
José Larracoechea con el premio que
otorgó la Geecv a la WOS.
|
Coincidiendo con el Día del Ictus, el 29 de octubre, el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (Geecv) de la SEN otorgó el Premio Ictus Institucional 2010 a la WSO. ¿Qué supone este reconocimiento?
Este premio reconoce la labor que está haciendo la WSO y es un premio muy importante y muy estimulante, que nos anima mucho a seguir trabajando. El Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN tiene prestigio a nivel mundial, así que es un honor tener este galardón.
¿Cuáles son las principales líneas de actuación de la WSO?
La WSO organiza muchos eventos y congresos internacionales, e intenta transmitir a nivel mundial lo que es el ictus, fundamentalmente en tres aspectos: prevención primaria y secundaria, es decir, cómo evitar nuevos ictus; tratamiento en fase aguda, insistiendo mucho en las unidades de ictus y en los neurólogos; y rehabilitación tras el ictus.
Además tiene otras actividades, como el Día Mundial del Ictus, en el que intenta promocionar campañas de información sobre esta patología en todos los países, sobre todo en los subdesarrollados. Por otro lado, imparte cursos y seminarios, tanto a profesionales como a asociaciones de pacientes y sus familiares, y promociona la investigación y la docencia.
¿Cómo participa la SEN en esta organización internacional?
La SEN es miembro fundador y, a través del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares, colabora con la WSO en todas sus campañas y apoyando el Día Mundial del Ictus.
El Geecv está haciendo una gran labor, a nivel nacional y con la WSO, y les animo para que sigan haciéndolo. La WSO también está creciendo mucho, estamos incorporando cada vez más países y más sociedades, y seguirá mejorando como portavoz mundial del ictus.
¿Cuáles son, en su opinión, los principales retos en torno al ictus?
En primer lugar, la prevención primaria. En necesario transmitir a la población mundial que el ictus es una enfermedad que se puede prevenir y, para ello, hay que recordar a los médicos generales y a los de diferentes especialidades la importancia de controlar los factores de riesgo. Se pueden evitar muchos ictus haciendo una buena prevención. Después, también se puede mejorar en el sentido de tratar el ictus como una urgencia médica, para lo que se necesitan hospitales adecuados con unidades de ictus y neurólogos. Por último, es importante la prevención secundaria, es decir, controlar los factores de riesgo de una persona que ha sufrido un ictus para que no tenga más.
¿Considera que el ictus está bien tratado en nuestro país?
Ha mejorado muchísimo gracias al Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN, que está haciendo una buena campaña a nivel nacional. La Estrategia Nacional del Ictus también ha fijado unas pautas para optimizar el manejo de esta patología y ahora estamos entre los primeros cinco o seis países de Europa que mejor tratan el ictus.
Pero, ¿cuál diría que es nuestro punto débil?
Como siempre, hace falta más colaboración, más recursos, implantar el cuidado del ictus a todos los niveles, porque hay zonas que están un poco abandonadas… Se puede mejorar a nivel general, para tener hospitales con unidades de ictus adecuadas y especialistas en su tratamiento. Pero todo esto ya ha mejorado mucho y ahora nuestro país está muy bien considerado en este sentido.
|