Redacción. Madrid
Un simple análisis de sangre podría ser suficiente para detectar la enfermedad de Alzheimer. Así lo sugiere un grupo de investigadores finlandenses, que aseguran que esta patología viene precedida por una “firma molecular” compuesta por tres metabolitos. De esta forma, mediante la detección de estos biomarcadores en la sangre se podría distinguir entre personas con problemas leves de memoria y las que se encuentran en fases tempranas de demencia.
“Establecer la relevancia patogénica de este tipo de biomarcadores predictivos no sólo puede facilitar el diagnóstico precoz, sino que además puede ayudar a identificar nuevas vías terapéuticas”, resaltan los autores del estudio, que se publica en la revista científica Translational Psychiatry.
Para elaborar el trabajo clínico, el equipo de científicos analizó durante más de dos años muestras de sangre de 226 personas mayores de 65 años, de los que 46 eran personas sanas, 37 tenían alzheimer y 143 sufrían deterioro cognitivo leve (DCL), que es una etapa previa a la demencia.
Tras finalizar el periodo de seguimiento, los investigadores observaron que 52 de los 143 pacientes con DCL habían desarrollado la enfermedad de Alzheimer. En estos casos, el análisis de su plasma reveló que se había modificado la composición química de la sangre, algo que se convertía en un signo de los cambios producidos en el cerebro.
“La investigación de estas sustancias químicas y su relación con el desarrollo del alzheimer podría ayudar a crear nuevos fármacos para luchar contra la enfermedad”, concreta el coordinador del estudio, Matej Oresic.
|