Redacción. Barcelona
Un nuevo consenso español sobre el uso de natalizumab permitirá su utilización con mayor seguridad y eficacia en los pacientes españoles con esclerosis múltiple remitente recurrente. Este documento se ha presentado a los neurólogos en el simposio ‘Comprometidos con la esclerosis múltiple’, que Biogen Idec ha celebrado en el marco de la LXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en Barcelona, y que ha abordado también las últimas aportaciones de esta compañía al arsenal terapéutico de la esclerosis múltiple.
José Carlos Álvarez Cermeño (Hospital Ramón y Cajal de Madrid), Celia Oreja-Guevara (Hospital Clínico de Madrid), Xavier Montalbán (Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña), José María Prieto (Complejo Hospitalario Universitario de Santiago), Óscar Fernández (Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga) y Alfredo Rodríguez-Antigüedad (Hospital de Basurto).
|
La aparición de un nuevo consenso sobre el uso de natalizumab se justifica en “los cambios que se han producido en la ficha técnica del fármaco y la identificación de tres biomarcadores que garantizan un uso más seguro (índice de anticuerpos del virus JC, rol protector de las bandas de IgM lípido específicas en LCR y expresión de la L-selectina en los linfocitos CD4+)”, ha explicado Óscar Fernández, director del Instituto de Neurociencias Clínicas del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga. “El consenso era necesario para poder usar el fármaco de forma personalizada y reducir el riesgo al mínimo”, ha añadido.
Natalizumab es un anticuerpo monoclonal para el tratamiento de la esclerosis múltiple remitente recurrente que, según los datos sobre su uso en la práctica clínica que recoge este consenso, “consigue que el 70 por ciento de los pacientes permanezcan libres de enfermedad (clínica y radiológica) y el 90 por ciento libres de actividad clínica (brotes y discapacidad)”, ha señalado Fernández.
Para garantizar la seguridad en su uso y potenciar al máximo la eficacia, se ha creado también una herramienta de seguimiento que sigue los consejos del consenso y que va a constituir un beneficio para los pacientes tratados con natalizumab. “La herramienta será de gran ayuda para los clínicos, pues contribuirá a facilitar el seguimiento y a aumentar la seguridad de utilización”, ha agregado.
La experiencia clínica con el fármaco ha permitido concluir que la eficacia de natalizumab “es mucho mayor si se trata a pacientes de novo”, ha comentado Fernández. “Lo ideal es tratar a los pacientes cuanto antes, siempre siguiendo la ficha técnica, ya que la eficacia es mucho mayor en pacientes que no hayan recibido otros tratamientos, con pocos brotes y con una puntuación en la escala de discapacidad EDSS inferior a 3, pues, aunque por encima sigue siendo efectivo, la significación estadística y clínica son algo menores”, ha precisado.
Últimas contribuciones al tratamiento de la esclerosis múltiple
Xavier Montalbán, director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEM-CAT) y jefe del Grupo de Investigación en Neuroinmunología Clínica del Hospital Universitario Valle de Hebrón en Barcelona, ha comentado que “la investigación de Biogen Idec en esclerosis múltiple está aportando moléculas nuevas, como por ejemplo, el dimetil fumarato, un fármaco oral que ya está disponible en Estados Unidos, donde más de 5.000 neurólogos lo han empleado para tratar a sus pacientes debido a su eficacia y fácil manejo”. Montalbán ha destacado además que “Biogen Idec va más allá y sigue investigando otras dianas terapéuticas en esclerosis múltiple que espero veamos dentro de unos años en nuestra práctica clínica”.
Mejora de los síntomas
En el simposio ‘Comprometidos con la Esclerosis Múltiple’ se han repasado las novedades de los distintos tratamientos que aporta Biogen Idec para el control de esta enfermedad o sus síntomas. En este sentido, destaca el último fármaco que ha llegado a los pacientes españoles: fampridina de liberación prolongada, el primer medicamento para mejorar los síntomas que produce esta enfermedad, principalmente la pérdida de la capacidad de deambulación. “La pérdida de deambulación es el síntoma más discapacitante y que más deteriora la calidad de vida de los pacientes, y hasta la fecha no había ningún otro tratamiento sintomático que mejorase la marcha”, ha explicado Alfredo Rodríguez-Antigüedad, jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Basurto.
Aunque fampridina está indicado para mejorar la capacidad de deambulación, Rodríguez-Antigüedad reconoce como “muy probable” que el uso habitual en la práctica clínica del medicamento, “abra otras posibilidades para mejorar además otros síntomas de la enfermedad como la fatiga o los trastornos cognitivos, para los que no disponemos de tratamiento”.
Disponible en España desde septiembre, la experiencia de fampridina en otros países de Europa y Estados Unidos “confirma la seguridad del medicamento y su utilidad para mejorar los síntomas de la enfermedad”, ha recalcado Rodríguez-Antigüedad.
|