Redacción. Madrid
El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras de Burgos ha acogido la presentación de un ensayo clínico con células madre en pacientes con esclerosis ELA iniciado en junio de 2012 y coordinado por el investigador italiano Angelo Luigi Vescovi, en el marco del IV Encuentro Internacional de Personas con ELA e Investigadores ‘Experiencias, Investigación y Colaboración.
El investigador Angelo Luigi Vescovi.
|
“Lo que hemos estado coordinando es un estudio experimental con células madre en pacientes con ELA, llevado a cabo en cumplimiento con los criterios científicos, clínicos y éticos internacionales más rigurosos en una enfermedad neurológica letal. Nuestro deseo es extender este ensayo otras enfermedades neurodegenerativas, capitalizando los estudios, los esfuerzos y la investigación hechos por mi equipo a lo largo de estos años”, ha explicado Vescovi.
El ensayo, que busca evaluar la seguridad de los procedimientos de trasplante y la inocuidad de las células injertadas, completó la primera parte de la fase I el 22 de marzo, cuando por primera vez a nivel mundial células cerebrales humanas fueron trasplantadas a un grupo de seis pacientes.
Según los investigadores, en este proceso no se ha visto afectado ningún tipo de cuestión ética o moral, dado que las células madre originadas de tejidos cerebrales fueron tomadas de fetos fallecidos por causas naturales. Consecuentemente, el equipo de Vescovi ha obtenido del Instituto Superior de Sanidad italiano y de la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) la autorización para lanzar la segunda parte de la fase I del ensayo clínico, que se focaliza en trasplantes que afecten a las áreas en torno a la espina dorsal, como la región cervical.
Este trasplante, mucho más complejo, afecta a un área que adquirirá mayor relevancia en un futuro cercano en el desarrollo de estas dolencias, y por ello anuncia resultados mucho más prometedores desde un punto de vista terapéutico, según los investigadores. El objetivo principal del equipo de Vescovi es completar el ensayo en otoño de 2014, de manera que se pueda extender posteriormente a otras dolencias neurológicas y neurodegenerativas.
Las células producidas en el Banco de Células Madre Cerebrales de Terni (Italia) procedentes de muy pocos donantes serán suficientes para el ensayo sobre ELA en curso, así como también para los siguientes ensayos que el mismo equipo está organizando en otras enfermedades neurodegenerativas, en cooperación con otras clínicas europeas y estadounidenses.
|