Sandra Melgarejo. Madrid
Se ha presentado en nuestro país la aplicación móvil ‘Mi Diario de Epilepsia’, una herramienta para ordenador, smartphone o tablet totalmente gratuita, que permite a los pacientes hacer un seguimiento fácil de su enfermedad y compartirlo en tiempo real con sus familiares, cuidadores y especialistas. Más de 10.000 pacientes ya utilizan este diario en Estados Unidos.
Gracias a esta iniciativa, creada por UCB en colaboración con Epilepsy Therapy Project, las personas con epilepsia pueden controlar de forma sencilla la frecuencia de las crisis, la medicación, su estado de salud general y otros aspectos que influyen en su calidad de vida y en la evolución de la enfermedad.
Para Jaime Parra, responsable de la Unidad de Epilepsia del Hospital La Zarzuela y de Nuestra Señora del Rosario, se trata de “una iniciativa pionera que acerca a profesionales y pacientes”. “Hacer un buen calendario de crisis es fundamental para poder controlar bien a los pacientes y encontrar patrones desencadenantes”, ha detallado. Además, en la aplicación se pueden registrar los acontecimientos adversos relacionados con los medicamentos y programar alarmas para la toma de los fármacos, lo que, unido al control de las crisis, “mejora el tratamiento”, según ha afirmado el especialista.
Por su parte, Rocío Mateos, presidenta de la Federación Española de Epilepsia (FEDE), ha destacado que “es muy importante tener un registro de las alteraciones emocionales y físicas” que produce la enfermedad, sobre todo, ha recalcado, “en etapas tan críticas como la adolescencia o el embarazo”. Mateos ha celebrado que el diario permitirá a los neurólogos “hacer un seguimiento mucho más exhaustivo a los pacientes”.
|