Redacción. Madrid
La Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson (EPDA) está desarrollando una declaración consensuada que permita establecer las líneas estratégicas del correcto manejo del párkinson, ya que "actualmente no existe un consenso europeo sobre el abordaje de esta enfermedad, ni se han definido los parámetros que garanticen la calidad de la atención de estos pacientes", como ha señalado el presidente de la EPDA, Knut-Johan Onarheim, quien ha añadido que "este documento es esencial para que se produzca un cambio necesario".
Knut-Johan Onarheim.
|
Esta declaración consensuada se originó poco después del lanzamiento de la campaña 'Move for Change', de la EPDA, que comenzó en abril de 2010, a raíz de las conclusiones obtenidas con un estudio on line realizado a nivel paneuropeo. La encuesta se centraba en conocer si la calidad de vida de las personas con párkinson había mejorado desde el lanzamiento de la Carta de los Derechos del Paciente de Párkinson en 1997.
La primera parte de la encuesta ha servido para conocer si las personas con párkinson fueron derivadas a un especialista en la patología y si recibieron un diagnóstico preciso. En este sentido, el presidente de la EPDA ha lamentado que los resultados obtenidos sean "preocupantes" y ha añadido que "gracias a esta información, ha quedado patente la cantidad de trabajo que queda por hacer en toda Europa".
Finalmente, la segunda parte de la encuesta, que ha comenzado hace unos días, evaluará si los pacientes con párkinson disponen de los recursos necesarios por parte de los profesionales de Atención Primaria, neurólogos, sicólogos y miembros de un equipo multidisciplinar. "Para que la campaña 'Move for Change' logre sus objetivos de forma satisfactoria, la EPDA necesita el apoyo de todas las organizaciones miembro para promover y completar la segunda parte de la encuesta”, ha concluido Onarheim.
|