Redacción. Madrid
Cuatro fisioterapeutas expertos en esclerosis múltiple de las entidades miembros de Esclerosis Múltiple España (Felem), con la supervisión de esta organización, han elaborado la Guía de ejercicios para mejorar la espasticidad en la esclerosis múltiple, una publicación que recoge recomendaciones y ejercicios para el abordaje de este síntoma tan frecuente en las personas con esta enfermedad.
Los pacientes encontrarán en la guía completa información y ejercicios prácticos explicados con ilustraciones, que les ayudarán a comprender y manejar la espasticidad. Recomendaciones posturales, ejercicios respiratorios, transferencias, autoestiramientos y estiramientos para espasticidad leve y grave son algunas de las cuestiones que se abordan a lo largo del libro, publicado por Almirall y editado con la colaboración de Esclerois Múltiple España.
Las personas interesadas podrán conseguir un ejemplar a partir de septiembre solicitándoselo a su neurólogo o en la asociación de pacientes más próxima a su domicilio.
Cerca de un 80 por ciento de personas con esclerosis múltiple presenta espasticidad, un síntoma que describen como “sensación de pesadez o rigidez en piernas o brazos” o “como si llevaran varios kilos sujetos a sus extremidades”, por lo que les cuesta levantar los pies y piernas del suelo al caminar. También pueden tener la sensación de que sus manos están “agarrotadas”, tienden a cerrarse y no pueden abrirlas.
La espasticidad puede generar dificultad para realizar movimientos y actividades (algunas de ellas tan cotidianas como caminar, asearse, comer, vestirse, etc.), alteraciones en el funcionamiento de la vejiga, fatiga y alteraciones en el sueño, entre otras.
|