Redacción. Madrid
La esclerosis múltiple puede producir fatiga, falta de equilibrio y coordinación, espasticidad, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc. Cada persona experimenta una combinación diferente de síntomas: no todos los pacientes con esclerosis múltiple presentan todos los síntomas, ni con la misma intensidad.
La espasticidad es uno de los síntomas más comunes. Las personas con esclerosis múltiple lo describen como sensación de pesadez o rigidez en piernas o brazos, o como si llevaran varios kilos sujetos a las extremidades, por lo que les cuesta levantar los pies y piernas del suelo al caminar. También pueden tener la sensación de que sus manos están agarrotadas, que tienden a cerrarse y no pueden abrirlas.
Este síntoma puede generar dificultad para realizar movimientos y actividades (algunas de ellas tan cotidianas como caminar, asearse, comer o vestirse), alteraciones en el funcionamiento de la vejiga, fatiga, alteraciones en el sueño, etc.
Ya está disponible en versión digital la Guía de ejercicios para mejorar la espasticidad en la esclerosis múltiple, que incluye información completa y ejercicios prácticos explicados con ilustraciones, que ayudarán a las personas con esclerosis múltiple y a sus familiares y cuidadores a comprender y manejar la espasticidad.
Cuatro fisioterapeutas expertos en esclerosis múltiple de asociaciones que forman parte de Esclerosis Múltiple España (EME), con la supervisión de esta organización, han elaborado esta publicación que recoge recomendaciones para el abordaje de este síntoma tan frecuente en personas con esclerosis múltiple.
Recomendaciones posturales, ejercicios respiratorios, transferencias, autoestiramientos y estiramientos para espasticidad leve y grave son algunas de las cuestiones que se abordan a lo largo de la guía.
|