Servicio a fondo

Juan Manuel Sepúlveda Sánchez, coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Neurooncología del Hospital 12 de Octubre

“La asistencia no se centra en el especialista, sino en el proceso”


La unidad trata los tumores cerebrales y otras complicaciones neurológicas derivadas del cáncer o de su tratamiento

Marta Rodríguez de S. Sáez y Sandra Melgarejo/ Vídeo: Daniel Gómez. Madrid
En los últimos años, todo lo relativo a los tumores cerebrales se ha ido haciendo más complejo a todos los niveles. Se utilizan nuevas técnicas de diagnóstico y, a nivel terapéutico, hay cada vez más fármacos y tratamiento para estos pacientes oncológicos. Debido a esta complejidad creciente, el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid puso en marcha en abril de 2009 la Unidad Multidisciplinar de Neurooncología (UMNO) para mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes afectados por tumores cerebrales y complicaciones neurológicas del cáncer.

El coordinador de la unidad, Juan Manuel Sepúlveda Sánchez, destaca que “lo que se pretende es que los pacientes neurooncológicos estén lo más valorados posible y que las decisiones diagnósticas y terapéuticas se tomen por consenso entre los mejores especialistas de una manera multidisciplinar”.

En su primer año de vida, la UMNO ha atendido a 120 personas, 65 de nuevo ingreso. Sepúlveda asegura que los pacientes están “bastante satisfechos porque en una misma consulta les atiende un equipo formado por varios especialistas y se intenta integrar las consultas y las pruebas en un mismo día”. Uno de los objetivos que tiene la UMNO con la Unidad de Calidad del Hospital 12 de Octubre es crear un registro de encuestas de satisfacción de los usuarios.

Los pacientes neurooncológicos requieren de la atención de profesionales de diferentes servicios para su correcta atención. Por ello, la UMNO está integrada por Neurocirugía, Neurología, Neuropatología, Neurorradiología, Oncología Médica, Oncología Pediátrica, Oncología Radioterápica y Hematología, en colaboración con otras unidades de apoyo entre las que figuran Radiocirugía, Consejo Genético y Familiar, Soporte Hospitalario y Cuidados Paliativos, Investigación y Psicooncología.

Esta atención integral permite que la asistencia “no esté centrada en el especialista, sino en el proceso, en la enfermedad que tiene el paciente”, explica Sepúlveda. “Si un paciente tiene un tumor cerebral, da igual que lo veo primero un oncólogo médico que un neurólogo, porque todos los casos se van a centralizar en esta unidad, donde se van a decidir los pasos a seguir”, añade el experto.

De esta manera se simplifican y optimizan las consultas, reduciendo el número y el tiempo de cada una de ellas, y se evita la duplicidad de pruebas diagnósticas al haber una mayor coordinación entre los profesionales que tratan al paciente. Este modelo asistencial, muy implantado en Estados Unidos, es pionero en nuestro país y el coordinador de la UMNO asegura que, en España, “no hay ninguna Unidad de Neurooncología que llegue a este nivel de complejidad y de integración de especialistas”.

Complicaciones neurológicas

La patología más prevalente que se trata en la unidad son los gliomas (el tumor cerebral primario más común), aunque también se ocupan de las metástasis cerebrales de otros tipos de tumores sólidos. Además, los profesionales de la UMNO también se encargan del diagnóstico y la atención terapéutica de pacientes que presentan complicaciones neurológicas derivadas del tratamiento oncológico, como polineuropatías por quimioterapia (lesiones en los nervios que provocan las pérdida de fuerza y sensibilidad en las manos y en los pies) o compresiones medulares.

JPEG - 176.6 KB
El equipo de profesionales que trabaja en la Unidad Multidisciplinar de Neurooncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Según explica el coordinador de la unidad, “el 20 por ciento de los pacientes oncológicos llega a tener algún tipo de complicación neurológica, bien sea directamente por su cáncer, bien por los tratamientos que se le han puesto”.

En la UMNO se atiende tanto a pacientes neurooncológicos adultos como pediátricos, aprovechando todos los recursos, servicios y equipamiento tecnológico del hospital, como resonancia magnética funcional y de perfusión, cirugía asistida por neuronavegador, diagnóstico genético-molecular, tratamiento quimioterápico en ensayos clínicos, neurorrehabilitación y radiocirugía, entre otros.

Sesiones clínicas y operativas

Para ganar en eficacia, la unidad cuenta con una estructura basada en la existencia de un comité clínico y otro operativo. El primero de ellos se encarga de generar las directrices de actuación conjunta de la UMNO mediante reuniones semanales. Todos los casos nuevos de la unidad y aquellos de pacientes con tumores cerebrales en los que ha fracasado un tratamiento de primera línea, se comentan en las sesiones clínicas.

La creación de la Unidad Multidisciplinar de Neurooncología ha mejorado la asistencia prestada, al simplificar y optimizar las consultas y las pruebas diagnósticas. Además, la UMNO colabora y asesora a los equipos de cuidados paliativos domiciliarios de la Comunidad de Madrid con aquellos pacientes oncológicos que necesitan un tratamiento de soporte en sus casas.
“En estos comités participan muchos especialistas para que ningún médico se quede con dudas de lo que haría otro compañero. En la misma reunión se decide qué se va hacer y se activan los procesos y protocolos de actuación diagnósticos y terapéuticos”, explica Sepúlveda.

El comité operativo se ocupa de la gestión clínica, coordinación y organización de tareas administrativas y de cualquier otra índole, además de establecer los criterios de calidad y mecanismos de evaluación necesarios para mejorar la atención prestada. Al ser una unidad multidisciplinar, los especialistas que la integran dedican la mayor parte de su actividad a pacientes neurooncológicos, pero sin abandonar su servicio.

Además, en las reuniones operativas se designa al especialista encargado de redactar las guías clínicas, donde están especificados todos los protocolos sobre el tratamiento de los pacientes, decididos por consenso entre los profesionales de la unidad “para que no haya ninguna opción terapéutica beneficiosa para el paciente que se pueda excluir”, apostilla Sepúlveda.

Impulso a la investigación neurológica

JPEG - 130.2 KB
Actividad del Comité de Neurooncología durante una sesión clínica.

Entre los objetivos de la UMNO del Hospital 12 de Octubre figura la implicación en investigación clínica y básica y la participación en estudios de prevención de los tumores cerebrales.

Gracias a la puesta en marcha de la unidad se han conseguido centralizar y optimizar los recursos de investigación de todos los servicios que la integran. De este modo se complementan las investigaciones con las aportaciones de los distintos especialistas que conforman la UMNO y se ha logrado “centralizar e impulsar todos los estudios de investigación”, destaca Sepúlveda.

“Ahora mismo la unidad tiene una labor investigadora muy importante en el campo de los tumores cerebrales primarios. Se tienen bastantes proyectos de investigación para encontrar moléculas que expresen estos tumores y que se puedan bloquear con fármacos. Además se están desarrollando ensayos clínicos con nuevas moléculas que podrían ser activas frente a estos tumores”, puntualiza el coordinador.

Otro de los objetivos de la UMNO es la promoción y mejora de la formación de sus profesionales, tanto en las etapas de pregrado como post grado. El siguiente reto es formar a residentes de las especialidades integradas en la unidad en algo tan concreto como la neurooncología.

De hecho, ya han solicitado formarse en la UMNO especialistas de otros hospitales y, en la actualidad, un residente de último año de Oncología Médica de un hospital de Andalucía ha elegido la unidad para completar su formación.