Neurología autonómica

EN LOS HOPITALES DE LA COMUNIDAD

Los neurólogos andaluces piden una red de unidades de trastorno del movimiento


Sólo se hace cirugía del párkinson en el Virgen del Rocío de Sevilla y en el Virgen de las Nieves de Granada

Redacción. Sevilla
José Manuel García Moreno, de la Sociedad Andaluza de Neurología, ha reivindicado la creación de una red de unidades de trastorno del movimiento en los hospitales de la comunidad y que dichos dispositvos cuenten personal especializado suficiente para atender “una demanda creciente de cuidados”.

García Moreno ha apostado igualmente por incorporar nuevos tratamientos para las formas avanzadas de esta enfermedad, como son la bomba de perfusión de duodopa y la cirugía.

“Actualmente en Andalucía sólo hay dos dispositivos donde se hace cirugía del párkinson y éstos no pueden atender toda la demanda existente si no es con un lastre de una larga lista de espera”, ha comentado al respecto este neurólogo, quien ha concretado que estos dispositivos se localizan “en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y en el Virgen de las Nieves de Granada”.

En el resto de hospitales, ha lamentado, “lo que existen son consultas monográficas o sencillamente neurólogos con un especial interés por dicha patología”.

En el campo de la investigación, ha reseñado que se siguen buscando fármacos más eficaces para el tratamiento sintomático de la enfermedad, si bien ha puntualizado que lo que se persigue “con más empeño” son fármacos que puedan modificar el curso natural de la patología y evitar la progresión de la misma.

Para aquellos pacientes en fases avanzadas de la enfermedad se están estudiando diversas moléculas que puedan evitar o mejorar las fluctuaciones on-off (variaciones impredecibles de los síntomas parkinsonianos). Sea como fuere, ha admitido que la cirugía del párkinson “sigue en auge y cada vez es mejor entendida y aplicada”.