Actualidad

JERÓNIMO SANCHO, PRESIDENTE DE LA SEN, DURANTE EL ACTO INSTITUCIONAL

“Exigimos un tronco de Neurociencias o que se nos excluya del proyecto”


Denuncia que la redacción del documento de la troncalidad se ha realizado "de espaldas a los especialistas implicados"

Sandra Melgarejo / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
“Si se aprueba el documento de la troncalidad va a ser un retroceso de 30 años en la formación de los especialistas”. Así de rotundo se ha mostrado Jerónimo Sancho, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), durante su intervención en el Acto Institucional de la Sociedad, celebrado en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina en Madrid.

“La redacción del documento se ha realizado de espaldas a los especialistas implicados y en contra del criterio de la Comisión Nacional, incumpliendo el carácter asesor que le confiere la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), y teniendo en cuenta intereses particulares de ciertas sociedades médicas”, ha indicado.

Según Sancho, “la Unión Europea exige un entrenamiento específico de cuatro años en Neurología, precedidos de un periodo de formación en medicina general, por lo que los especialistas formados en España pueden no ser reconocidos en Europa. En Estados Unidos, Japon, Alemania y la mayoría de los países europeos, la Neurología del siglo XXI no se incluye en un tronco médico sino en un tronco de Neurociencias”.

Así, el presidente de la SEN ha manifestado que “los neurólogos, de forma unida, están en contra de los contenidos que se refieren a la Neurología en el documento de troncalidad y deben exigir que se les incluya en una troncalidad de Neurociencias o se les excluya de la troncalidad”.

Sancho ha lamentado esta polémica cuando la Neurología ha sido una de las especialidades preferidas por los futuros especialistas, ya que durante el primer día, los MIR habían elegido el 30,16 por ciento de las plazas ofertadas, siendo la sexta especialidad más demandada.

Todos los presidentes de las sociedades autonómicas rechazan el documento

Un día después del Acto Institucional, todos los presidentes de las sociedades autonómicas de Neurología y Jerónimo Sancho han mostrado su desacuerdo con el documento sobre troncalidad. El rechazo unánime de los neurólogos españoles, representados por todas las asociaciones neurológicas de España, se debe “al importante retroceso que supondría para la formación de la especialidad” y “al alejamiento con los criterios que se siguen en los países occidentales”.

En este sentido, y tal y como expresan en la carta remitida al Ministerio de Sanidad y Política Social, apoyan que la Neurología sea incluida, bien como materia no troncal o bien con un tronco común con la Neurofisiología Clínica en el futuro decreto que tiene que desarrollar los aspectos formativos de especialidades de la LOPS.

Premios y homenajes

En esta cita, se han entregado los galardones a las actividades con acreditación docente de 2009, otorgados por el Comité de Docencia y Acreditación, que han recaído sobre el V Curso de Actualización para el Neurólogo General, como Mejor actividad docente LXI Reunión Anual SEN; las Jornadas Navarro Riojanas de Vídeos sobre Trastornos del Movimiento, en la categoría de Mejor actividad docente; y Novartis, por ser la Empresa farmacéutica con mejor iniciativa docente.

Por otro lado, los premios de la SEN a las modalidades científica y social han reconocido la labor de aquellos que han contribuido decididamente al desarrollo de la información científica o a la promoción social de las enfermedades neurológicas en los ámbitos de ictus, alzheimer, esclerosis múltiple, párkinson, epilepsia, enfermedades neuromusculares, cefaleas y enfermedades neurológicas.

JPEG - 230.5 KB
Los asistentes al Acto Institucional en la sala de la Academia Nacional de Medicina. Jaime Masjuan mencionó los premios de Ictus, que reconocieron a Alberto Contador y al Ministerio de Sanidad. Pablo Martínez-Lage entregó los premios Alzheimer a Jordi Peña, en representación del proyecto Neuronorma, y a Alfonso García, de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca.

JPEG - 219.5 KB
Celia Oreja entregó los premios Esclerosis Múltiple a Xavier Montalbán y a Pedro Carrascal, en representación de la Federación Española de Esclerosis Múltiple. En Párkinson, Juan Carlos Martínez Castrillo entregó el galardón a Rosario Luquin y a José Luis Molero, presidente de la Federación Española de Párkinson.

JPEG - 229.8 KB
José Ángel Mauri otorgó el reconocimiento en Epilepsia a José María Serratosa y a LLanos Sólvez, presidenta de la Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana. En Enfermedades Neuromusculares, Adolfo López de Munain dió el premio a Juan Jesús Vílchez y a un representante de la Caja de Ahorros de Navarra.

JPEG - 230.3 KB
Samuel Díaz Insa fue el encargado de dar los premios en la categoría de Cefaleas, que recayeron sobre María Luz Cuadrado y Feliu Titus. Eduardo Martínez Vila entregó los premios de Enfermedades Neurológicas a Mª Ángeles Martín Aragonés y a Antonio Gil Núñez.

Posteriormente, se ha procedido a entregar la acreditación conmemorativa a los miembros de la SEN que cumplen 25 y 50 años de antigüedad como socios. Además, se han adjudicado las placas acreditativas a los nuevos miembros numerarios de honor de la Sociedad: Miquel Balcells Riba, Alberto Gil Peralta y Ricardo Yayá Huamán.

Por último, se ha concedido la mención de honor de la SEN a Guido Decap, director general de Biogen. Esta mención, “representa una ventana de la Neurología al exterior, un reconocimiento a profesionales que, desde fuera, han escogido a la Neurología como un objetivo de desarrollo”, ha comentado Jorge Matías-Guiu, vicepresidente primero de la SEN y presidente de la Comisión Nacional de Neurología.

JPEG - 196.4 KB
Jerónimo Sancho entregó las placas acreditativas a los nuevos miembros numerarios de honor de la SEN: Miquel Balcells Riba, Alberto Gil Peralta y Ricardo Yayá Huamán. Por último, Guido Decap, director general de Biogen, recibió la mención de honor de la SEN.

En el acto se ha rendido homenaje a Lluís Barraquer, presidente de honor de la Sociedad recientemente fallecido, “un continuador de una gran saga de neurólogos catalanes y figura insustituible de la Neurología española durante muchos años”, ha comentado Sancho. José María Grau Veciana, también presidente de honor, y Rafael Blesa, jefe de Servicio de Neurología del Hospital de San Pablo, han recordado su trayectoria profesional y humana.