Actualidad

JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Un estudio español apunta al déficit de diaminooxidasa como posible causa de la migraña


La European Headache Alliance (EHA) ha elaborado el “Manifiesto de Madrid sobre Dolor de cabeza y Migraña”

Redacción. Madrid
Durante la Jornada de sensibilización sobre la Migraña y otras Cefaleas Vasculares, celebrada en el Congreso de los Diputados, se han presentado las principales conclusiones de un estudio promovido por la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (Aepac) y el laboratorio DR Healthcare, cuya investigación principal ha dirigido Carmen Vidal, catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona.

Este estudio pionero vincula el déficit de la enzima diaminooxidasa (DAO) como posible desencadenante de algunas crisis de migraña por su papel en la metabolización de la histamina, molécula que está presente en todos los alimentos de la dieta cotidiana. Los resultados indican que el 96 por ciento de las personas que sufren migraña tienen un nivel de DAO reducido (49 por ciento con valores entre 40 y 80 udh/ml.) o muy reducido (47 por ciento con valores inferiores a 40 udh/ml.).

Esto significa que estas personas no metabolizan la histamina en la misma cantidad que las personas sanas, ya que tienen una menor actividad de la diaminooxidasa, que es la enzima con mayor implicación en la metabolización de la histamina ingerida. Por lo tanto, una actividad reducida de la DAO produce un exceso de histamina, que conlleva un aumento del riesgo de padecer migraña.

JPEG - 254.5 KB
Mary Baker, presidenta de la EFNA; Fabio Antonaci, presidente de la {Europen Headache Federation}; Nessa childens, europarlamentaria y miembro de ENVI; Gaspar Llamazares, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso; Audrey Craven, presidenta de la EHA; Jess Olesen, fundador del {European Brain Council}; y Carmen Vidal, catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona.

Asimismo, con motivo de esta jornada, se han presentado numerosos proyectos nuevos tanto en el ámbito de los europarlamentarios como en el de la vida laboral de los pacientes afectados. Además, la European Headache Alliance (EHA) ha elaborado el “Manifiesto de Madrid sobre Dolor de cabeza y Migraña” que sigue los protocolos precedentes de las Declaraciones de Roma y Amsterdam. Este último se firmó en diciembre del 2009 y sentaba las bases para una mayor implicación del paciente en el tratamiento de la cefalea así como una mejor comunicación médico-paciente como vías necesarias para una gestión eficaz de estas dolencias.

Además, en esta ciudad holandesa, se puso de manifiesto la importancia de la atención de las migrañas por un equipo multidisciplinar, que aparece como la atención más efectiva en cuanto a la relación coste-efectividad. Por último, otra de las conclusiones que se plasmaron en dicha ocasión fue la necesidad de que el equipo multidisciplinar esté correctamente formado y que haya una mayor comunicación entre los propios médicos.

El Manifiesto de Madrid, que se ha presentado en el Congreso de los Diputados en una sesión inaugurada por Gaspar Llamazares, supone un llamamiento a todos los políticos europeos para hacer de la investigación de esta enfermedad una prioridad. “La Migraña debe ser firmemente tenida en cuenta en la agenda política”, ha señalado Audrey Craven, presidenta de la EHA. En él se establece que la migraña es un desorden neurológico del cerebro, que está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la 12ª causa de discapacidad y que supone un coste para la economía europea de 27 billones de euros al año. Y es que la migraña afecta a más de 80 millones de personas en el mundo y a casi cinco millones en nuestro país. De ahí la necesidad de llevar a cabo políticas de actuación de forma conjunta entre todos los países.

Acceso de los pacientes a la asistencia sanitaria

Con el objetivo de constatar el acceso que tienen los pacientes a la asistencia, la EHA ha realizado una encuesta en la que el 84 por ciento de los encuestados eran mujeres y el 16 por ciento hombres. Alguno de los datos que se arrojan es que aunque en casi todos los países en los que se realizó dicha encuesta hay médicos y centros especializados, la mayoría de los encuestados considera la asistencia inadecuada. A pesar de que las razones son variadas, en general la mayoría hace referencia a que la migraña no está considerada como una “verdadera enfermedad.”

Además, pone de manifiesto que el 60 por ciento de los encuestados no están satisfechos con la gestión y el tratamiento de la migraña, consideran los tratamientos inefectivos, escasa la información sobre cómo usarlos y difícil el acceso al especialista. Otro dato que se desprende es que solo un ocho por ciento tiene acceso al especialista y que el paciente tarda una media de 12,8 años en ser consciente de la existencia de un centro especializado. Este descontento asciende en España al 81 por ciento.