Neurología autonómica

CON LA COLABORACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y EL VIRGEN DEL ROCÍO

Nace en Sevilla Axontherapix, una empresa dedicada al desarrollo de terapias en párkinson


El tratamiento en investigación se basa en células madre adultas procedentes del cuerpo carotídeo

Redacción. Sevilla
La empresa Genetrix, cabecera de uno de los mayores grupos biotecnológicos en España, ha constituido en Sevilla la compañía Axontherapix, a partir de un acuerdo alcanzado con la Universidad de Sevilla, el Hospital Universitario Virgen del Rocío y la Fundación Botín, para el desarrollo empresarial de las investigaciones realizadas en los últimos años por el grupo que dirige José López Barneo en dicho hospital.

JPEG - 61.7 KB
José López Barneo.

os experimentos realizados por este grupo de investigación han demostrado la existencia de una población de células madre en una glándula localizada en el cuello, concretamente en la arteria carótida, y que han demostrado resultados altamente positivos en el tratamiento de animales que padecían la enfermedad de Parkinson.

El objetivo de Axontherapix es el de desarrollar, a partir de estas investigaciones, un tratamiento efectivo para la enfermedad de Parkinson en humanos. En este sentido, la compañía desea acelerar la investigación preclínica, para llegar a los ensayos clínicos lo antes posible.

Axontherapix supone la primera iniciativa del Grupo Genetrix en Andalucía, conllevará una inversión cercana a los seis millones de euros en los próximos tres años y llevará asociada la creación de aproximadamente 20 nuevos empleos, todos ellos de una alta cualificación técnica.

Eduardo González, presidente de Genetrix, ha comentado que “la constitución de Axontherapix es un ejemplo de colaboración público-privada entre distintas instituciones cuyo compromiso es el desarrollar nuevas iniciativas empresariales que conviertan en realidades rentables las investigaciones punteras que se realizan en nuestro país”.

“La enfermedad de Parkinson se ha convertido en un problema socio-sanitario de primera magnitud. Estamos convencidos de que, a partir de las investigaciones realizadas en el grupo de investigación de Barneo, seremos capaces de desarrollar un nuevo tratamiento que ofrezca una alternativa más a los enfermos de esta enfermedad”, ha añadido.

Con esta iniciativa, el Grupo Genetrix refuerza su apuesta por el potencial terapéutico de las células madre, ámbito en el que cuenta actualmente con dos empresas: Cellerix, enfocada al desarrollo de medicamentos para el tratamiento de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, y Coretherapix, que desarrolla tratamientos para estimular la regeneración del corazón para aquellos pacientes que han sufrido un infarto de miocardio.