En Primera Persona

LUISA FÚNEZ DÍAZ, PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN BOBATH

“El reto es que los pacientes con daño cerebral participen al más alto nivel en la sociedad”


Los programas de tratamiento, llevados a cabo por un equipo multidisciplinar, abarcan todas las dificultades de los pacientes

Sandra Melgarejo. Madrid
El principal reto de Luisa Fúnez Díaz es dotar a las personas que acuden a sus centros de las “máximas capacidades funcionales” para que puedan participar “al más alto nivel” en la sociedad. La presidenta de la Fundación Bobath, una institución ubicada en Madrid para la atención integral de las personas con parálisis cerebral o daño cerebral sobrevenido durante todas las etapas de su vida, apuesta por una atención individualizada llevada a cabo por un equipo interdisciplinar.

¿Cuáles son los orígenes de la Fundación Bobath?

JPEG - 80.3 KB
Luisa Fúnez Díaz.

La historia de la Fundación Bobath se inició con la apertura de un colegio de educación especial privado para tratamiento y educación de niños con parálisis cerebral. En esta época fuimos el único centro específico para el tratamiento de los niños con parálisis cerebral. En octubre de 1983 nos convertimos en el primer centro autorizado y concertado, que recibió ayudas oficiales de la administración mediante un convenio. Convenio que aún mantenemos ampliado acorde a las necesidades actuales.

La edad de los alumnos que se admitían en aquélla época oscilaba entre los tres y cuatro años hasta los 21. La ratio por aula era de 12 alumnos que, dadas sus características, era demasiado amplia y escasa de profesionales complementarios. Todavía se consideraba al paralítico cerebral una persona afectada solo a nivel motor. Poco a poco, se fueron demostrando las plurideficiencias que les afectaban (motoras, sensoriales, emocionales, sociales, cognitivas, etc.). En este primer curso, se inició la formación de los profesionales en el Concepto Bobath, una forma de observación, análisis, interpretación y consiguiente tratamiento de la parálisis cerebral, del daño cerebral sobrevenido y otras lesiones neurológicas del sistema nervioso central con repercusión en el sistema sensorio motor.

¿Cómo se pasa de ser un centro de tratamiento a constituirse como fundación?

Después de 20 años funcionando el colegio, el número de niños que asistían y las necesidades que se crearon nos llevaron a constituir la actual Fundación, con la que hemos podido dar respuesta a todas las necesidades de los chavales a lo largo de toda su vida, desde que se les diagnostica la parálisis cerebral y mientras necesitan permanecer en el centro, con unos objetivos que variarán según sus circunstancias.

La participación de la administración apoyando nuestro proyecto, tanto en la parte educativa como en la ayuda social, nos ha permitido que podamos promover centros y actividades que de una manera individualizada, como se ha hecho hasta ahora y según las habilidades adquiridas de los chavales, les posibilite formarse para actividades más enriquecedoras y adquirir una formación para el trabajo, con el fin de que puedan conseguir un contrato acorde con sus características.

¿Cuáles son los principales objetivos de la Fundación Bobath?

El principal reto es dotar a nuestros alumnos de las máximas capacidades funcionales, para que puedan participar al más alto nivel en la sociedad. Dichos objetivos se centran en las siguientes líneas de actuación: facilitar el máximo desarrollo de sus capacidades; tratar a la persona bajo una perspectiva integral; procurarle un marco educativo o de formación individualizado y específico; potenciar conductas y hábitos que posibiliten una relación e interacción normalizadas; integrar plenamente al individuo en todos los ámbitos del entorno (socio-afectivo, familiar, académico y laboral), y mejorar la calidad de vida de la persona afectada. Todo ello, con valoraciones y un plan de tratamiento llevado a cabo por el equipo interdisciplinar, de manera personalizada e individualizada, según el concepto Bobath.

¿Qué tipo de profesionales trabajan en la fundación?

El concepto Bobath se aplica por un equipo interdisciplinar integrado por psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logoterapeutas, maestros de educación especial, auxiliares, cuidadores, pedagogos especializados y trabajadores sociales que, a través de una observación y valoración de las discapacidades funcionales del paciente, planifica un programa de tratamiento que abarcará todas y cada una de sus carencias y dificultades con el fin de modificarlas hasta conseguir una capacidad más funcional.

JPEG - 79.3 KB
Instalaciones de la Fundación Bobath.

¿Cómo organiza el centro la atención temprana a bebés y niños pequeños con parálisis o daño cerebral?

A los niños de cero a seis años se les ofrece un tratamiento y estimulación en régimen ambulatorio y en régimen continuado. En atención temprana la valoración y orientación realizada por el equipo interdisciplinar da lugar a un programa de intervención individualizada que incluye tratamiento sensoriomotor, estimulación del lenguaje y prelenguaje, estimulación del desarrollo cognitivo y estimulación sensorial.

Y de la atención temprana pasan a la educación especial…

En esta fase, desde los seis hasta los 20 años, se lleva a cabo tratamiento personalizado y educación con adaptaciones curriculares. El Centro Bobath de Educación especial lleva a cabo un proyecto educativo específico y utiliza el concepto Bobath como método de trabajo en el aula. En todas las etapas educativas se realizan cuatro tipos de intervención: La fisioterapia, la logopedia, la terapia ocupacional y la psicoterapia.

Cuando finalizan la educación básica obligatoria, a los 20 años, reciben tratamiento, educación y formación, unos con la intención de una inserción laboral y otros para mantener las habilidades cognitivas adquiridas anteriormente a lo largo de toda la vida.

Otra de las líneas de trabajo de la Fundación Bobath es formar a los profesionales que trabajan con estas personas…

Somos una escuela de formación para los profesionales que componen el equipo interdisciplinar de esta patología. La Fundación imparte periódicamente cursos de formación para profesionales del área de la parálisis cerebral: médicos, fisioterapeutas, logoterapeutas y terapeutas ocupacionales.

¿Cómo está involucrada la Fundación Bobath en la investigación neurocientífica?

Trabajamos la investigación científica en el área clínica. La Fundación colabora en proyectos de investigación sobre la parálisis cerebral con entidades que lleven a cabo investigaciones del área neurocientífica. Actualmente colabora con la Unidad de Diagnóstico por Imagen del Hospital Ruber Internacional de Madrid sobre la resonancia magnética funcional en pacientes con parálisis cerebral.

La Fundación Bobath ha organizado este año el Ebta Congress 2010, ¿cuál es la finalidad de esta cita?

El Congreso EBTA 2010 tiene como objetivo principal reunir a profesionales de ámbito internacional, con el fin de intercambiar experiencias e investigaciones. El congreso está destinado a profesionales del equipo interdisciplinar (médicos, psicólogos, fisioterapeutas, logoterapeutas, terapeutas ocupacionales y maestros) formados en el Concepto Bobath. Las líneas principales de esta edición han sido la atención temprana en el bebé; los problemas del control postural y del movimiento; los problemas sensoriales en el bebé y en el niño, y la cirugía ortopédica en la parálisis cerebral.