Pacientes

LOS NEURÓLOGOS APUESTAN POR QUE SE DESTINEN MÁS RECURSOS A LA NEURORREHABILITACIÓN DE PACIENTES CRÓNICOS

La investigación es la principal arma para ganar la lucha contra la discapacidad


Reclaman que se incrementen los recursos y denuncian que ninguna comunidad autónoma alcanza los ratios recomendados

Sandra Melgarejo. Barcelona
Coincidiendo con su LXII Reunión Anual, la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha hecho especial hincapié en la situación de dependencia que causan algunas patologías neurológicas. Jerónimo Sancho, presidente de la SEN, ha recordado que más de 7,5 millones de españoles sufren alguna enfermedad neurológica y que, en 1,5 millones de casos, es grave. Además, estas patologías representan el primer motivo en frecuencia de pérdida de autonomía personal y dependencia, e involucran a casi tres millones de personas en el cuidado de la demencia.

JPEG - 110 KB
Carlos Tejero, Jerónimo Sancho y Manuel Murie.

Según la sociedad científica, esto, unido a la creciente demanda de consultas neurológicas, hace necesario “una mayor implicación por parte de la Administración con el objetivo de establecer medidas urgentes para la atención adecuada de estos pacientes y sus familiares”. Desde la SEN han denunciado que, así como los cuidados neurológicos a los pacientes agudos están “al nivel de los países europeos más desarrollados”, los cuidados de los pacientes crónicos “son más deficitarios en España”.

Este es el caso de la neurorrehabilitación, un ámbito en el que Manuel Murie, vocal del grupo de Neurólogos jóvenes de la SEN, ha reconocido que existen “diferencias significativas en España” y que lo ideal sería que un equipo multidisciplinar, que incluyera neurólogos, se encargara de ello. Sancho ha comentado que “los recursos para pacientes crónicos son muy limitados, sobre todo en áreas como la rehabilitación cognitiva o del lenguaje”.

Debido a esto, Carlos Tejero, vocal de Comunicación de la SEN, ha destacado la necesidad de “fomentar la lucha contra la discapacidad y disminuir la tasa de pacientes crónicos dependientes”, a través de “la detección precoz, el manejo específico de la patología desde el inicio, la Medicina regenerativa y el tratamiento temprano e integral”. “Es más importante prevenir o poner un tratamiento neuroprotector que uno paliativo”, ha añadido.

En este sentido, el presidente de la SEN, ha señalado que “la lucha contra la discapacidad que causan las enfermedades neurológicas se ganará mediante la investigación traslacional de calidad en Medicina neurorregenerativa, ya que el uso de marcadores biológicos permitirá un diagnóstico precoz y el desarrollo de medicamentos más eficaces que retarden la aparición de la demencia”.

Investigación y acceso a la atención neurológica

No obstante, según las bases del Fondo de Investigaciones Sanitarias, la participación de los neurólogos en los estudios clínicos es “muy reducida”, estimándose en menos del 32 por ciento. Así, Manuel Murie ha reclamado “que no disminuya la capacidad investigadora”. “Los recursos en investigación deberían permanecer o, incluso, incrementarse”, ha dicho. Por su parte, Sancho ha afirmado que, aunque se han producido importantes avances en técnicas de diagnóstico y neuroimagen, “aún queda mucho por hacer y es muy importante seguir impulsando la investigación”.

Por otro lado, los neurólogos han recordado que “ninguna comunidad autónoma alcanza los ratios de neurólogo por habitantes recomendados por las sociedades científicas europeas, existiendo además una gran diferencia dentro de las comunidades autónomas”. El presidente de la SEN ha insistido en “la importancia de la prevención, tratamiento y planificación de los servicios a pacientes discapacitados y dependientes, así como la promoción de programas para alcanzar una vejez saludable”.