Actualidad

JERÓNIMO SANCHO, PRESIDENTE DE LA SEN, EN LA REUNIÓN ANUAL

“Nuestra gran batalla es defender la formación de los neurólogos jóvenes”


La troncalidad pondría a los especialistas españoles en una situación de desventaja con respecto a Europa

Sandra Melgarejo. Barcelona
Durante la Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) se ha celebrado una jornada dedicada a la futura reforma del tronco médico en la formación de los neurólogos. En ella, los tutores docentes en Neurología, así como representantes de las sociedades neurológicas autonómicas y los grupos de estudio y directiva de la SEN, han manifestado su desacuerdo con la reforma de la troncalidad.

JPEG - 115.3 KB
Jerónimo Sancho y Manuel Murie.

Jerónimo Sancho, presidente de la SEN, ha expresado la “preocupación” de la sociedad científica sobre este proyecto y ha anunciado que han solicitado una entrevista con el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para abordar el tema. “La Neurología es una especialidad muy difícil, alrededor del 50 por ciento de las enfermedades raras es de origen neurológico y nuestra gran batalla es defender la formación de los neurólogos jóvenes”, ha señalado.

Según Manuel Murie, vocal del grupo de Neurólogos jóvenes de la SEN, el proyecto de troncalidad “pretende que la formación del neurólogo se reduzca a dos años, lo que supondría un retraso para la formación de los especialistas españoles con respecto a Europa”, ha comentado Murie. “Un estudio publicado en el European Journal of Neurology revela que, de aprobarse el proyecto, España estaría a la cola de Europa en cuanto a tiempo de formación”, ha detallado el neurólogo.

Para evitar esta situación, la SEN propone un tronco común de Neurociencias, “en consonancia con lo que es hoy la atención a los pacientes”, ha indicado Jorge Matías-Guiu, vicepresidente de la SEN. Este tronco incluiría a Psiquiatría, una especialidad cada vez más cercana a la Neurología, como ha quedado patente en el simposio conjunto sobre alteraciones motoras que han celebrado la SEN y la Sociedad Española de Psiquiatría en el marco de la Reunión Anual.

Las críticas de la SEN al proyecto de troncalidad

En opinión de la SEN, el Informe del grupo de trabajo de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud sobre la troncalidad de las Especialidades en Ciencias de la Salud supone “un retroceso de más de 30 años en lo que a la formación MIR se refiere”. Por un lado, los neurólogos españoles consideran que “los años de formación no coinciden con la formación de la Neurología en el resto de países europeos, Japón o Estados Unidos” y que “dos años de médica y dos años de especialidad es inadecuado, dado la complejidad de la especialidad y las técnicas que se requieren para el desarrollo de la misma”.

Por otro lado, argumentan que el cometido de este nuevo sistema “parece enfocado a resolver problemas meramente asistenciales y no prima la calidad docente que se le supone”. Además, señalan que “la reducción del tiempo de formación específica redundaría rápidamente en un deterioro de la calidad asistencial al paciente neurológico” y que los neurólogos españoles formados por este sistema “tendrían una clara desventaja en Europa, puesto que sería difícil que se les homologara el título y no podrían acceder al European Board Examination in Neurology, cuyo criterio de acceso es acreditar una formación en Neurología Clínica de cuatro años”.

Otra de las críticas se basa en que, debido a la complejidad, la amplitud de su espectro científico, la sofisticación progresiva en las técnicas diagnostico-terapéuticas neurológicas y las fronteras evidentes con especialidades afines, la formación MIR de Neurología “debería tener un tratamiento diferenciado”.

Por todo esto, desde la SEN reivindican que la formación integral del médico debe empezar a nivel de pregrado y continuar durante la etapa de especialización, pero no a expensas de un detrimento de la formación específica. Así, dado que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) contempla una estructura troncal de la formación médica especializada, defienden que la Neurología debería formar parte de un tronco común de Neurociencias, donde quede claramente establecido un periodo formativo particular no inferior a cuatro años.