Neurología autonómica

El centro tendrá un nuevo TAC el próximo mes de febrero

Luisa María Noeno visita el Área de Ictus del Hospital San Jorge de Huesca


El servicio de monitorización tiene capacidad para seis pacientes y se enmarca dentro del Programa de Atención al Ictus

Redacción. Huesca
La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha visitado las instalaciones del Hospital San Jorge de Huesca para ver de cerca el funcionamiento del Área de Ictus y monitorización de pacientes, un servicio con capacidad para seis pacientes que se enmarca dentro del Programa de Atención al Ictus que el Gobierno de Aragón que se está implantando en todos los sectores sanitarios de la comunidad.

JPEG - 47.9 KB
Luisa María Noeno durante la visita al centro.

Su puesta en marcha en el Hospital San Jorge ha requerido la instalación del equipo de monitorización para seguimiento del paciente. Además, este área va a permitir la implantación en Huesca del programa de Telecitus, una herramienta que facilita una primera valoración del paciente con ictus para la toma conjunta de decisiones entre el hospital de origen de la consulta y su hospital de referencia, lo que se traduce en un diagnóstico rápido que permite ganar tiempo en la aplicación del primer tratamiento, lo que puede ser fundamental para la evolución posterior de la enfermedad.

En su visita a Huesca, Luisa María Noeno ha conocido el funcionamiento del Área del Sueño que consta de tres boxes insonorizados y su equipamiento permite la detección de patologías relacionadas con el sueño atendiendo a tres pacientes por cada sesión.

El Hospital San Jorge de Huesca acaba de reforzar el Área de Aislamiento destinada a pacientes infecciosos aislados y la consejera de Salud y Consumo ha conocido el proyecto que ha supuesto la modificación de las entradas a las habitaciones completando los requerimientos de seguridad y medidas estancas que, junto a la presión negativa, establecen los servicios de Medicina Preventiva para estos enfermos.

La inversión total de la puesta en marcha de estos proyectos ha sido de 225.000 euros. Además, Noeno ha anunciado la puesta en servicio, el próximo mes de febrero de un nuevo equipamiento de TAC que sustituirá el actual con un coste que ronda los 700.000 euros. En este momento está ya en marcha el proceso administrativo para su adquisición “y es un proyecto que se engloba en un plan de alta tecnología del Servicio Aragonés de Salud que conlleva también un acelerador en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, un plan de cuatro millones de euros de inversión”.