Neurología autonómica

el consejero de salud, RAMÓN QUIRÓS, ASEGURA QUE LA ASISTENCIA ES “DE GRAN CALIDAD”

El Principado de Asturias ofrece una atención integral en red en Neuropediatría


El PP pide más dotación y personal, y el PSOE le acusa de querer “deteriorar la imagen de la Sanidad Pública para justificar la privatización de los servicios”

Hiedra García Sampedro. Madrid
Asturias ofrece a los niños y niñas con enfermedades neurológicas una atención integral, es decir, los dos médicos de la Unidad de Neuropediatría del Hospital Universitario Central (HUCA) que trabajan “a tiempo completo” para asistir las consultas de estos pacientes y de sus pediatras están coordinados con los demás servicios del hospital y con otros centros de Atención Primaria. De este modo, según el consejero de Salud, Ramón Quirós, “actúan como consultores en toda la red del Principado”, con lo que se ha conseguido “una asistencia de gran calidad y sin demoras en los casos urgentes”.

JPEG - 27.8 KB
Ramón Quirós y Carlos Galcerán.

En la última Comisión de Salud de la Junta General del Principado de Asturias, ha comparecido el consejero Quirós para contestar a las preguntas del portavoz del Grupo Popular, Carlos Galcerán, quien, tras reunirse con las familias de los niños afectados, ha solicitado al Principado más dotación y profesionales para la atención de la Neuropediatría.

“Debe quedar muy claro que ésta no es una especialidad, no existen neuropediatras según el catálogo de especialidades, sino que hemos formado a pediatras de la plantilla del HUCA, que son los que atienden la práctica totalidad de las demandas derivadas desde la Atención Primaria y de las Urgencias”, ha recordado el consejero Quirós. La relación con los centros de Atención Primaria y entre los distintos servicios del hospital es muy estrecha, debido a la política de red sanitaria que lleva a cabo el Principado y que se concreta en el “mando único” de las Unidades de Gestión Clínica, en este caso, la de Pediatría del HUCA, donde “se han logrado progresos muy importantes”, según Quirós.

El consejero ha ofrecido en la Comisión los últimos datos arrojados por esta Unidad del HUCA, en concreto, los referidos a Neuropediatría. 155 hospitalizaciones de enero a octubre de 2010; más de la mitad, 87 fueron por convulsiones o patologías “afortunadamente” leves, que tienen una estancia muy baja, sin llegar a los dos días. A estos pacientes se les realiza un seguimiento en las consultas externas del hospital o en su centro de Primaria. Estos niveles de atención arrojan unos datos de: 425 primeras visitas y 1.147 seguimientos.

Para el Principado, debido a esta concepción de red sanitaria, “la dotación es suficiente” para atender a los niños con enfermedades neurológicas y para “mantener unas listas de espera más que aceptables, sin sobrecargas”.

Jugar con el dolor de las familias

Sin embargo, el portavoz popular ha reprochado al consejero que las revisiones de estos niños “se están dando por encima del año cuando deberían ser dos al año”. A esta petición, Quirós ha contestado que son los médicos los que pautan cuándo realizarse el seguimiento, a lo que Galcerán respondió que no son los profesionales sino la falta de capacidad el motivo por el que no se programan más consultas.

Por su parte, los demás Grupos Parlamentarios han criticado que la postura del Partido Popular “es poco constructiva” porque “está jugando con las necesidades de los ciudadanos y el dolor de las familias”. La portavoz del PSOE, Pilar Alonso, ha denunciado que el verdadero motivo de esta actuación del PP es “deteriorar la imagen de la sanidad pública para justificar la privatización de los servicios”.

Las familias de los niños afectados por enfermedades neurológicas también han acudido a la Junta General del Principado, allí pudieron transmitir al consejero y a la portavoz socialista su malestar porque según ellos, no se atienden sus demandas.