Actualidad

LOS ESPECIALISTAS REIVINDICAN LA EFICACIA DE LAS CONSULTAS MONOGRÁFICAS Y PIDEN MAYOR PRESENCIA EN LAS UNIDADES DEL DOLOR

El dolor neuropático debe tener un enfoque principalmente neurológico


Ya está disponible en España un nuevo tratamiento tópico para la neuralgia postherpética

Sandra Melgarejo. Barcelona
El dolor neuropático representa el octavo diagnóstico más frecuente en las consultas de Neurología general. Según Jordi Montero Homs, jefe de Sección de Neurofisiología del Servicio de Neurología del Hospital Bellvitge de Barcelona, “el tratamiento del dolor debe ser orientado a partir de su fisiopatología. Las unidades de dolor, entrenadas en el tratamiento analgésico y en técnicas relativamente invasivas, son habitualmente muy eficaces. El dolor neuropático debe tener un enfoque principalmente neurológico, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento”.

JPEG - 49.8 KB
Jorge Matías-Guiu.

Durante su intervención en el simposio ‘Avances en el Tratamiento del Dolor Neuropático’, celebrado en el marco de la LXII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), este experto ha hecho un llamamiento a los neurólogos y ha destacado la importancia de que estos especialistas se interesen por el dolor desde un punto de vista clínico. “Se trata de un tema un poco marginado. El dolor crónico debe interesar a los neurólogos cada vez más a medida que se conozcan mejor los mecanismos cerebrales de la cognición de los ensayos terapéuticos”, ha afirmado. Montero Homs ha recalcado que “todos los servicios de Neurología tienen que tener un representante en las unidades del dolor para hacer buenos tratamientos junto al resto de especialistas”.

En la misma línea se ha expresado Jorge Matías-Guiu, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en el simposio ‘Eficiencia de las unidades especializadas de Neurología’. Matías-Guiu ha hablado de las ventajas de las consultas monográficas de dolor neuropático en los servicios de Neurología. “Un estudio ha demostrado que estas consultas son más eficaces con menos costes. La mayoría de los pacientes con dolor neuropático se tratan en Neurología, pero hay pocas consultas monográficas. Vale la pena abrir más, tanto en términos económicos, porque supone un ahorro en pruebas y visitas, como en la mejora de la calidad de vida del paciente”, ha indicado.

Un nuevo tratamiento tópico para la neuralgia postherpética

Desde noviembre de este año, las personas que sufren dolor neuropático cuentan con una nueva alternativa terapéutica: el apósito adhesivo medicamentoso de lidocaína al cinco por ciento. Como ha explicado José María Gómez Argüelles, neurólogo del Hospital Virgen de la Cruz de Cuenca, “se trata de un tratamiento tópico y fácil de usar para el dolor neuropático localizado asociado a una infección previa por herpes zoster”.

JPEG - 115.4 KB
Jordi Montero, Antonio Guerrero (moderador, neurólogo del Hospital Clínico San Carlos), José María Gómez Argüelles y Víctor Mayoral.

Gómez Argüelles ha asegurado que el apósito adhesivo medicamentoso de lidocaína al cinco por ciento es “eficaz y seguro, y proporciona una acción rápida y duradera. Los pacientes se benefician semana a semana del medicamento y su eficacia analgésica se sostiene en el tiempo. Presenta una eficacia superior a placebo con un bajo riesgo de efectos adversos sistémicos y de interacciones medicamentosas”. El neurólogo ha añadido que guías internacionales de relevancia lo recomiendan como fármaco de primera elección y que cuenta con un largo recorrido en Estados Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido.

Por su parte, Víctor Mayoral, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Bellvitge, ha detallado los resultados del estudio clínico Athena, que compara el apósito adhesivo medicamentoso de lidocaína al cinco por ciento con pregabalina. “Las conclusiones confirman que el apósito de lidocaína mostró ser tan eficaz como pregabalina en monoterapia y en terapia combinada, en pacientes con neuralgia postherpética y neuropatía diabética dolorosa, destacando que el tratamiento de acción tópica presenta un mejor perfil de tolerabilidad y seguridad, con un menor porcentaje de reacciones adversas que llevaron a la discontinuación del tratamiento”, ha señalado.