Actualidad

SEGÚN EL GRUPO DE NEUROLOGÍA CRÍTICA E INTENSIVISTA DE LA SEN

La mortalidad de los pacientes neurocríticos es del 25 por ciento, y la discapacidad, del 70


El ictus hemorrágico, el estado epiléptico y los traumatismos craneoencefálicos constituyen los principales diagnósticos

Redacción. Barcelona
Durante la LXII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Grupo de Estudio de Neurología Crítica e Intensivista (Genci) ha subrayado la importancia de potenciar la implicación de la Neurología en la atención del paciente neurocrítico. Y es que la prevalencia de los pacientes con este tipo de patologías es elevada, con cifras de mortalidad en torno al 25 por ciento y de discapacidad de hasta el 70 por ciento.

JPEG - 37 KB
Francisco Gilo.

Estas afectan por lo general a la población activa, en concreto a pacientes adultos con una media de edad de 59 años. El ictus hemorrágico, el estado epiléptico y los traumatismos craneoencefálicos constituyen los principales diagnósticos. El resto de enfermedades neurocríticas, las conforman generalmente las meningitis, las enfermedades neuromusculares agudas, y las encefalopatías.

“Desde este grupo se pretende fomentar el estudio de estas graves enfermedades, con el objetivo de contribuir al mejor conocimiento de su patogenia, y así intentar mejorar el pronóstico de estos enfermos”, ha señalado Francisco Gilo, vocal del Genci.

“Son muchos los especialistas que participan en la atención de estos pacientes: intensivistas, neurocirujanos, neurorradiólogos, neurointervencionistas, neurofisiólogos, neurólogos, anestesiólogos, rehabilitadores, nutricionistas. Los conocimientos que ofrece la especialidad de neurología sobre el cerebro lesionado, y la capacitación creciente de la misma en pruebas diagnósticas para la evaluación de estos enfermos, es una herramienta que pensamos que debe ser aprovechada”, ha añadido.

El Genci realiza diversas actividades encaminadas a potenciar el conocimiento de la patología neurocrítica como la organización de cursos de urgencias neurológicas, un curso de formación continuada sobre manifestaciones neurológicas de las enfermedades sistémicas y diversas ponencias sobre los conocimientos clínicos y los medios técnicos de los que se dispone en la actualidad entre otras.

“Desde el Grupo queremos animar encarecidamente a todos los especialistas interesados en el tratamiento de estos pacientes a unirse al Genci y participar en los nuevos proyectos destinados al mejor conocimiento de la patología neurocrítica”, ha señalado Gilo.