Enfermería neurológica

JERÓNIMO SANCHO, PRESIDENTE DE LA SEN, EN LA XVII REUNIÓN ANUAL DE LA SEDENE

“La mitad del mérito de las unidades de Neurología corresponde a la Enfermería”


Estos profesionales lideran el compromiso con la seguridad del paciente dentro de las organizaciones

Sandra Melgarejo. Barcelona
La Sociedad Española de Enfermería Neurológica (Sedene) ha celebrado su XVII Reunión Anual en Barcelona, que ha coincidido con la LXII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Durante la inauguración del encuentro de la Sedene, Jerónimo Sancho, presidente de la SEN, ha afirmado que “el 50 por ciento del mérito de que funcionen las unidades de Neurología corresponde al personal de Enfermería”.

JPEG - 79.4 KB
Jerónimo Sancho y Dolores Lázaro.

Sancho ha expresado su deseo de que esto también sea “reconocido por la Administración en forma de subespecialidad o área de capacitación específica en Enfermería Neurológica dentro de la profesión enfermera”.

Durante dos días, los asistentes a la LXII Reunión Anual de la Sedene han compartido “muchas experiencias y conocimientos sobre habilidades y técnicas”, como ha comentado Dolores Lázaro Ruiz, presidenta de la Sedene.

Las jornadas han comenzado con la conferencia inaugural sobre la seguridad en el ámbito de la salud impartida por Dolores Menéndez, enfermera supervisora del Departamento de Calidad del Hospital Monte Naranco de Oviedo. “La seguridad es una dimensión clave de la calidad. Afecta a todos los procesos del hospital, por lo que es una dimensión transversal. Uno de cada 10 pacientes sufre eventos adversos, un 50 por ciento de los cuales son evitables”, ha detallado.

Según Menéndez, “la mayoría de los errores se producen por fallos humanos en un contexto de cuidados mal diseñados”. En este sentido, la enfermera ha propuesto “aumentar la cultura de la seguridad del paciente dentro de las organizaciones”. “A nivel local, se pueden realizar cambios en los sistemas, como las listas de verificación quirúrgicas; a nivel nacional, pueden desarrollarse protocolos o guías de seguridad”, ha indicado.

JPEG - 77.8 KB
Dolores Menéndez.

En su opinión, introducir sistemas de notificación de incidentes sirve para “aprender de los errores”. Sin embargo, en nuestro país toda la notificación es “voluntaria y anónima” y existe “un agujero entre la intención del médico en revelar errores y la realidad”.

La enfermera ha recomendado que, antes de implantar medidas de este tipo en los hospitales, se tenga en cuenta el coste y el impacto. Por ejemplo, la experiencia ha demostrado la utilidad de la automatización, de las funciones forzadas de las listas de verificación y de la simplificación de procesos. En cambio, existen evidencias débiles sobre los beneficios de la retroalimentación y de las amonestaciones.

Cómo implantar la cultura de seguridad del paciente

El liderazgo por parte del gerente del centro y del personal de Enfermería es uno de los requisitos clave para empezar a implantar un sistema asistencial basado en la seguridad del paciente. Después, Dolores Menéndez ha aconsejado elegir un modelo de calidad; establecer el mapa de procesos que se llevan a cabo en Neurología; involucrar a médicos y enfermeros; implantar un plan de trabajo, estándares y calidades; controlar a los equipos; prestar especial atención a los puntos críticos; favorecer la retroalimentación del personal, e implicar a los pacientes y a sus familiares. “Los grandes retos son implementar medidas que funcionen, los costes y la resistencia institucional”, ha recordado la enfermera.