El Currículum

VALENTÍN MATEOS, VOCAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y SOCIEDADES AUTONÓMICAS DE LA SEN

“Hay muy buen ambiente entre la SEN y las sociedades autonómicas, como debe ser”


En el primer semestre de 2011 publicarán el mapa de la Neurología autonómica, que reflejará las desigualdades asistenciales

Sandra Melgarejo. Barcelona
En el marco de la LXII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), se ha celebrado un encuentro de los presidentes de las sociedades autonómicas de Neurología. Valentín Mateos, vocal de Relaciones Institucionales y con las Sociedades Neurológicas de las Comunidades Autónomas, ha detallado a Publicación Médica de Neurología los contenidos de esta reunión que, con “muy buen ambiente de colaboración”, se ha centrado en la Semana del Cerebro y en el mapa de la Neurología autonómica.

¿Cuáles son los objetivos de la reunión de presidentes de las sociedades autonómicas de Neurología?

La reunión de presidentes es algo que hacemos todos los años coincidiendo con la Reunión Anual de la SEN. Están invitados los presidentes de las 15 sociedades autonómicas nacionales, que dependen de la Vocalía de Relaciones Institucionales de la SEN, por eso tengo un papel en esta reunión, a la que también ha asistido el presidente de la SEN, Jerónimo Sancho. El encuentro tiene dos partes. Por un lado, informar a los presidentes de las sociedades autonómicas de las cosas que ha hecho la SEN y de los proyectos futuros; por otro, estar a disposición de los presidentes autonómicos para que ellos nos presenten sus comentarios.

JPEG - 49 KB
Valentín Mateos.

¿Cuáles han sido los temas sobre los que la SEN ha informado a los presidentes autonómicos?

Por parte de la SEN, hemos dedicado la reunión, sobre todo, a informarles sobre el desarrollo de la I Semana del Cerebro, a principios del pasado mes de octubre, en la que un autobús itinerante visitó seis ciudades, es decir, seis autonomías, para dar información sobre la SEN y las patologías neurológicas a la población general. Esta Semana del Cerebro se llevó a cabo por la SEN en colaboración con las sociedades autonómicas de los lugares visitados. Las sociedades enviaros neurólogos colaboradores para estar dentro del autobús, realizando test cognitivos y estudios de doppler transcraneal.

Desde el punto de vista de la SEN, esta iniciativa fue muy positiva porque tuvo una muy buena acogida por parte del público de las ciudades que visitamos y tuvo una buena cobertura en los medios de comunicación, no sólo en prensa escrita, sino también en radio y televisión. Nuestra intención es repetir en 2011, no sabemos si con el mismo formato o modificado, y, desde luego, involucrando a otras autonomías que no participaron activamente en 2010.

Por otro lado, también se les ha informado de que estamos revisando el mapa autonómico de la Neurología y de la asistencia neurológica. Para elaborarlo, hace unos meses se envió una encuesta a todos los presidentes para recabar datos sobre las distintas autonomías. Los presidentes, a su vez, contactaron con gente representativa de cada hospital o de cada provincia para conocer los datos.

En julio, coincidiendo con los cursos de verano de El Escorial, la SEN organizó un curso que se tituló, precisamente, ‘La Neurología en el Estado de las autonomías: luces y sombras”, en el que nos dedicamos a dar a conocer las desigualdades en la asistencia neurológica que existen en España, tanto en lo que se refiere a la ratio de neurólogos por 100.000 habitantes, como a la suficiencia o carencia de algunas unidades específicas, que este año se ha centrado, sobre todo, en las unidades de ictus.

Esto fue una primera aproximación, con datos todavía incompletos. Ahora, en la Reunión de la SEN, la presidenta de la Sociedad Gallega de Neurología, Rosa Yáñez, ha presentado el mapa autonómico de la Neurología, que está pendiente de últimos retoques, de algunos datos que faltan por completar, para poder publicarlo como un documento formal y oficial sobre cómo está la asistencia neurológica y el desarrollo de ciertas unidades en España.

¿Qué conclusiones principales se pueden extraer de los datos que ya manejan?

Hay desigualdades manifiestas en la ratio de neurólogos. Muchas comunidades están lejos de lo recomendado por la Federación Europea de Asociaciones Neurológicas, que es cinco neurólogos por cada 100.000 habitantes, algunas incluso muy por debajo, como es el caso de Andalucía, que es la más llamativa. En cuanto a las unidades de ictus, lo mismo. Hay provincias que lo tienen bien organizado, pero hay otras grandes áreas del territorio nacional cuyos habitantes no tienen a su disposición ser atendidos con un tratamiento específico para el ictus.

Cuando se complete el mapa de la situación neurológica en España, ¿qué medidas se podrán tomar para tratar de solucionar las diferencias entre comunidades?

Lo primero es tener un documento que sea fiable, que tengamos la seguridad de que todos los datos son exactos, para que tenga fuerza de cara a poder presentarlo desde la SEN en los organismos nacionales que proceda y desde las sociedades autonómicas, a la Administración de su comunidad, para que vean cómo está la situación con respecto a sus vecinos. Tener un documento así permite tener argumentos de peso para poder negociar con las autoridades competentes que cada autonomía necesita potenciar el número de neurólogos o unidades concretas de asistencia tecnológica.

El documento también se publicará en la revista oficial de la SEN, Neurología, para que tenga una referencia bibliográfica, se pueda citar y quede para la posteridad. Tenemos previsto publicarlo en el primer semestre de 2011, cuando tengamos todos los datos de las autonomías. Lo está coordinando el propio presidente de la SEN, Jerónimo Sancho, que está muy interesado en este documento.

¿Y cuáles han sido las cuestiones que han planteado los presidentes de las sociedades autonómicas?

No tenemos conflictos con ellos, nos llevamos bien, y la reunión giró, básicamente, en torno a qué vamos a hacer, cuándo lo vamos a presentar, qué sitios faltan… No hubo circunstancias de otra índole. La reunión se ha celebrado en muy buen ambiente de colaboración entre la SEN y las sociedades autonómicas, que es como debe ser.

Desde mi vocalía, pretendemos mantener esta colaboración institucional, en especial en el desarrollo de la Semana del Cerebro de 2011, que entendemos que, para la SEN, es muy importante y que, para las autonomías, también tiene que serlo, porque es una manera de salir a la calle, de no estar sólo en los hospitales, sino de acercarnos al público para defender nuestra especialidad y el órgano para el que trabajamos, que es el cerebro.