Servicio a fondo

FRANCESC GRAUS, JEFE DEL SERVICIO DE NEUROLOGÍA DEL HOSPITAL CLÍNIC DE BARCELONA

“Cuando el paciente es el centro del proceso, siente que el hospital está a su servicio”


El del Clínic fue de los primeros servicios del país en impulsar el trabajo por unidades y un banco de cerebros
JPEG - 58.8 KB
Francesc Graus.

Sandra Melgarejo. Madrid
El Servicio de Neurología del Hospital Clínic de Barcelona se creó en 1982, bajo la dirección de Eduardo Tolosa. Según su actual jefe de Servicio, Francesc Graus, “desde su inicio se favoreció el trabajo en unidades centradas en patologías prevalentes”. El Servicio se constituyó con dos adjuntos y, en la actualidad, trabajan 24 especialistas que cubren toda la Neurología de la zona izquierda de Barcelona, además del terciarismo que tiene como hospital de referencia nacional.

La Neurología en el Clínic cuenta con unidades especializadas de Patología cerebrovascular, Neurofisiología y dolor neuropático, Trastornos del sueño, Neuroinmunología y esclerosis múltiple, Enfermedad de Parkinson y otros movimientos anormales, Epilepsia y Trastornos de la memoria y demencias. En opinión de Graus, “las unidades potencian el trabajo protocolizado y establecen circuitos asistenciales que redundan en una mejor atención al paciente”.

El Servicio de Neurología forma parte del Instituto Clínic de Neurociencias, que agrupa a Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría. Además, el Servicio colabora de forma estable con los servicios de Neumología y Otorrinolaringología en la Unidad de Trastornos del sueño; con Traumatología y Anestesia, en la Unidad de Neurofisiología y dolor neuropático; con Cardiología, en la Unidad de Patología cerebrovascular, y con los servicios de Oncología Médica y Radioterápica para el manejo integral de los pacientes con tumores cerebrales.

“El abordaje multidisciplinar y coordinado es fundamental para proporcionar al paciente el mejor tratamiento y asistencia posible. Al colocar al paciente en el centro del proceso asistencial, este tiene la sensación que el hospital está a su servicio y no al revés”, afirma Graus.

Su jefe asegura que este Servicio “ha sido de los primeros del país en impulsar el trabajo por unidades, establecer programas de cirugía funcional para epilepsia y enfermedad de Parkinson, impulsar un banco de cerebros de enfermedades neurodegenerativas y definir un modelo de equipo multidisciplinar para el manejo de los pacientes con tumores cerebrales”.

JPEG - 77.9 KB

Investigación y docencia

La investigación que desarrolla el Servicio de Neurología del Hospital Clínic de Barcelona se enmarca dentro del Área de Neurociencias clínicas y experimentales del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps). Con una fluida colaboración entre el ámbito experimental y el clínico, los 11 equipos del Área de Neurociencias del Idibaps abarcan desde el estudio de la relación estructura-función del sistema nervioso y sus mecanismos moleculares básicos de neurotransmisión y muerte celular, hasta el desarrollo y evaluación de nuevas terapias experimentales.

También incluye tendencias innovadoras como la neurociencia de sistemas. Algunas de las patologías que se investigan son las enfermedades neurodegenerativas y autoinmunes del sistema nervioso.

Con respecto a la labor docente, el Servicio de Neurología acoge a tres residentes por año y, en el periodo 2006-2009, rotaron en el Servicio 19 residentes de otros hospitales. La producción académica en ese mismo periodo fue de 32 revisiones o editoriales y de ocho tesis doctorales.